Más de un mes de actividad, 150 comercios implicados, casi una treintena de casetas y 7.000 euros destinados a organizaciones benéficas constituyen el balance del mercado de Navidad que ayer se clausuró en la plaza de La Marina de la capital. Estos factores sumados "al éxito que ha supuesto la actividad para el comercio" contribuyen a que la iniciativa del bosque encantado haya sido "excelente para el comercio", valora el promotor de la iniciativa, el empresario zamorano Jonatan Bores. Sin embargo, el artífice del proyecto de ocio reconoce también que, de cara a las próximas navidades, solo repetirá la iniciativa "si encuentro apoyo por parte de todos", expone el empresario.

Jonatan Bores hace alusión de manera indirecta a la falta de respaldo con el que se topó en los inicios por parte de cierto sector del comercio zamorano, si bien reconoce "el apoyo expreso del Ayuntamiento desde el principio". Su objetivo se basa ahora en "internacionalizar la empresa", a la vez que reconoce que económicamente la actividad "no ha resultado rentable" para él. En cualquier caso, considera que el bosque de la Navidad ha sido "un reto personal y profesional", pero "no ha sido agradable pasar por determinados episodios de enfrentamientos y trabas".

La actividad ha concentrado 34 días de actividad y surgió como una iniciativa "pionera" que nació en un principio con vocación de continuidad en el tiempo. La colaboración de los comercios ha evidenciado "que aquí tenemos empresarios modernos, con ideas y con capacidad de innovar".

Visitas escalonadas

Aunque no existe un control de visitas como tal, Bores expone que "al ser muchos días de mercado, la gente ha podido venir de manera escalonada, sobre todo, los fines de semana". La afluencia de público ha atraído no solo a gente de la capital y de la provincia, sino también "a visitantes de fuera", en especial, de las provincias limítrofes y también de Portugal. El mayor pico de actividad ha tenido lugar en los días centrales de actividad y durante el puente de diciembre.

La actividad ha estado enmarcada dentro de la campaña genérica "Regala Zamora", con el bastión del mercado de la Marina. El bosque encantado ha consistido en un recinto rectangular compuesto por las 24 casetas y una carpa central para actividades infantiles, dos puestos para que los comerciantes de la ciudad hicieran sus demostraciones y una cafetería. Otro recinto estaba destinado al cuento mágico y a actividades relacionadas con el tema del bosque encantado.