Hacienda ya ha pagado 38,608 millones de euros correspondientes a la campaña de la declaración de la renta del ejercicio 2013, que se cerró el pasado verano. El 96,15% de los zamoranos con derecho a devolución ya han recibido el ingreso en su cuenta, según los datos hechos públicos por la Agencia Tributaria. En total, han sido 63.388 los contribuyentes con los que Hacienda ha saldado cuentas, más del 97% de los 64.858 contabilizados.

En términos regionales, la Agencia Tributaria ha completado ya el 96,75% de las devoluciones correspondientes a la Campaña de la Renta 2013 en la comunidad. Al cierre del pasado año, cerca de 890.000 declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) habían obtenido la devolución solicitada, por un importe global de 621,5 millones de euros, el 94,62% del total. De esta forma, todavía no ha pagado 35,3 millones a contribuyentes de la comunidad.

De otro lado, las familias numerosas y las que tengan ascendientes o descendientes con discapacidad a su cargo ya pueden solicitar las nuevas deducciones en el IRPF aprobadas en la reforma fiscal. Pueden hacerlo desde ayer y hasta el próximo 3 de febrero en la sede de la Agencia Tributaria, algo que Hacienda ya está comunicando a todos los afectados. La solicitud se puede cumplimentar también por Internet.

Se trata de las deducciones fiscales a aplicar desde el pasado día 1, algo que se debe regularizar en la declaración del IRPF de 2015, que se presentará en el ejercicio 2016. Entonces se igualarán las cantidades que se hubieran podido recibir en forma de abono anticipado.

Quienes quieran acogerse a esta posibilidad fiscal tendrán que presentar un nuevo modelo de solicitud, el 143, y podrán solicitar su ingreso de forma individual y colectiva. Se deberá presentar un documento por cada deducción, aunque Hacienda asegura que el abono de una no impide el disfrute de la otra.

Las deducciones fiscales pueden alcanzar los 1.200 euros en el caso de que existan ascendientes o descendientes a cargo del contribuyente y podrían llegar los 2.400 para familias numerosas de categoría especial.