La campaña "oficial" de rebajas arranca hoy en la provincia -y en el resto del país- con "buenas sensaciones" para los comerciantes. Los negocios del centro de la capital han cosechando durante las últimas semanas unas ventas superiores a las de la temporada navideña del año pasado, algo que hace prever un buen funcionamiento de las rebajas. No obstante, el sector se muestra prudente. Desde la patronal del ramo evitan lanzar las campanas al vuelo y recuerdan que las rebajas de verano no tuvieron los resultados deseados. "Son tiempos muy difíciles para el consumidor y para los negocios, por lo que las ventas no llegarán ni de lejos a los años de bonanza", aseguran desde Azeco. Sin embargo, los comerciantes esperan que los datos sean mejores a los del año pasado.

El sector asume que las aglomeraciones de las primeras horas de rebajas han pasado ya a mejor vida. La liberalización de las temporadas de promociones, algo que aprobó la Junta hace aproximadamente dos años, ha hecho que los comercios puedan modificar a su antojo las semanas en las que ofrecen descuentos. De hecho, muchos comercios de la ciudad han adelantado sus rebajas a los días previos a Reyes, algo que ha aumentado sensiblemente las ventas. La cara "b" de esta decisión es que muchas compras que se solían realizar en rebajas ya se han contabilizado.

Los comerciantes aseguran que ya ofrecen severos descuentos durante todo el año, algo que deja "poco margen" para mejorar en temporada de rebajas, aunque "siempre se hace el esfuerzo". La patronal asegura que los comerciantes ya han ajustado mucho sus márgenes de beneficio ante una situación de escaso consumo como la actual. "El sector está haciendo un gran esfuerzo por mantener las tiendas abiertas y no tener que despedir trabajadores", aseguran los empresarios del ramo.