El Campus Viriato de Zamora formará parte de la Red de Ciencia y Tecnología, que estará compuesta por once enlaces de fibra óptica. Se trata de "autopistas" de la información que tendrán presencia en las nueve capitales de provincia de la región así como en Ponferrada y Béjar. En la actualidad está a punto de finalizar la instalación de unos 710 kilómetros correspondientes a varios tramos que la sociedad Red.es -dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad- encargó a Telefónica. El despliegue de fibra óptica comenzó a mediados del mes de octubre.

El primer tramo unirá los campus de la Universidad de Salamanca el de y Zamora; el segundo está previsto para conectar los de la Universidad de Valladolid, en la capital del Pisuerga y Palencia, mientras que el tercero está previsto entre León (Universidad de León) y Valladolid. El cuarto enlace de fibra unirá los campus de la Universidad de Salamanca en Zamora y el campus Vegazana de la ULE; el quinto, la Universidad de Burgos y La Yutera, en Palencia; y el sexto, los campus berciano y leonés de la ULE. A estos se suman otros cuatro: Salamanca-Béjar, Salamanca-Ávila, Ávila-Segovia y Burgos-Soria, ya incluidos en los planes de despliegue de RedIRIS-NOVA.

Esta infraestructura, que contribuirá a un importante ahorro en los gastos de comunicaciones de los centros académicos y de investigación universitarios, dotará a la comunidad de una infraestructura troncal que podría albergar otros usos ya que estará conectada con la red nacional RedIRIS-NOVA, que se caracteriza por tener 14.000 kilómetros con 175 puntos equipados con tecnología óptica. Además, en un futuro se podría ampliarse a la red hospitalaria universitaria, centros tecnológicos e institutos de I+D+i.

Se trata de un proyecto que impulsan las consejerías de Educación y Fomento y que cuenta con financiación de la Administración central. Por un lado, la sociedad Red.es está acometiendo una inversión total de 6,78 millones en la instalación de las líneas de fibra, una tarea que estará terminado a lo largo de 2015. También, el Centro de Supercomputación dispone de una partida de 2,39 millones para los equipamientos y conexiones, ya que "Calendula" actuará como oficina técnica y centro de coordinación de la red autonómica.

La nueva red de fibra óptica oscura también permitirá a los centros de investigación de Castilla y León sumarse a los flujos de información de la comunidad científica internacional a través de la red académica europea Géant. Su despliegue en la comunidad "marcará un antes y un después en los entornos universitarios ya que podrán beneficiarse de servicios de telecomunicaciones de muy alta capacidad, de hasta diez gigabit por segundo, con muy baja latencia y plazos de activación muy reducidos".