Hasta 2.500 kilos de sal distribuyó ayer el Ayuntamiento de Zamora por las calles de la capital para prevenir la formación de placas de hielo a consecuencia de las heladas y las bajas temperaturas. Los operarios del servicio de limpieza esparcieron ayer el material fundente por primera vez de manera intensiva, ya que hasta el momento solo habían extendido sal de manera puntual. Varios equipos mecanizados y manuales arrojaron el material por todas las zonas de la ciudad más susceptibles de generar caídas, tropiezos y accidentes de tráfico.

En este sentido, la sal se ha extendido por los alrededores de los centros de salud, zonas peatonales, puentes y calles con especial desnivel como La Costanilla o la Cuesta del Bolón. La misma operación se ha producido en zonas como Entrepuentes, Villagodio, las curvas de Carrascal además de glorietas y rotondas.

Hasta el momento el Ayuntamiento había esparcido de manera puntual unos 2.000 kilos durante todo el invierno. Otros años por estas fechas los operarios de Zamora Limpia ya habían distribuido hasta 12 toneladas de sal para mitigar la cencellada. La institución municipal dispone de un acopio de hasta 60 toneladas de sal en los depósitos municipales para prevenir las nevadas habituales de cada año en la zona.

Durante estos últimos días los tejados amanecen helados y los parques y jardines ya muestran una capa blanquecina durante los albores de la mañana. El invierno ha hecho acto de presencia con fuerza, con temperaturas heladoras que se mantendrán en los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología. Un mercurio raquítico que golpea como debe hacerlo en invierno no solo en la capital, sino en toda la provincia. A lo largo de la jornada las temperaturas mejoran, llegando a rozar hasta los 11 grados, pero con nuevos descensos previstos para los próximos días. Para el próximo viernes la Aemet prevé mínimas de menos 3 grados, las temperaturas más bajas de la semana, con máximas que también irán en descenso. Frente a los 10 grados centígrados de ayer, la capital no superará hoy los 6 grados y continuará la bajada en días continuados hasta los 3 y cuatro grados.