La Gerencia Regional de Salud ofertará este año un total de 3.802 plazas dentro del Plan Integral de Formación 2015. Una iniciativa que se fundamenta en considerar a los profesionales como un valor estratégico para la organización, y en orientar la adquisición y el mantenimiento de las competencias hacia la obtención de resultados en salud. En el conjunto de la región, el número de plazas será de más de 60.000, lo que supondrá 20.744 horas distribuidas en 2.502 cursos. Como novedad, este año se ha priorizado la formación en gestión clínica, formación en ébola, estrategia del paciente crónico, desarrollo de las TIC, formación en calidad y seguridad del paciente o promoción de la lactancia materna.

El contenido del plan estará abierto a la participación de todos los grupos de interés hacia los que va dirigido y pretende, por lo tanto, ser una herramienta de trabajo en la Gerencia Regional de salud que se adapte y responda a las necesidades cambiantes de la población zamorana. Así, para su planificación, se ha tenido en cuenta la detección de necesidades realizada por las asociaciones y sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos, además de las necesidades formativas demandadas por los profesionales tanto a nivel individual como por colectivos.

Unidades de gestión

Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha mostrado su confianza en que las primeras unidades de gestión clínica comiencen a rodar este mismo mes de enero. Desde la Junta han destacado los datos positivos de la experiencia piloto de la Unidad de Salud Mental del Complejo Asistencial de Zamora, cuya evaluación indica que se cumplieron el 92,5% de los objetivos durante el tiempo que esta ha estado operativa en la capital.