Todas las cámaras de comercio y delegaciones de CEOE de España conocen la operación de venta del matadero municipal de Zamora después de que el Ayuntamiento haya remitido la oferta a todas las provincias del país para evitar que el concurso quede de nuevo desierto, tal y como ocurrió en la última ocasión. Para ello, además de repetir la tramitación, se aplicará un descuento en el presupuesto de salida del 15%, tal y como ratificaron en las pasadas semanas los técnicos del Ayuntamiento. La medida, remitida a través de correo electrónico, aspira a que las cámaras de comercio y patronales de las ciudades de España difundan entre las empresas del sector la venta del negocio en Zamora.

La propuesta ha pasado del departamento de Comercio al de Patrimonio, para continuar después por Intervención y, de ahí, de nuevo al punto inicial, es decir, el servicio de Contratación.

Según las previsiones del concejal de Comercio en la institución municipal, Francisco Javier González, el proceso de licitación se lanzará en febrero de modo que el procedimiento de apertura de plicas podrá estar concluido, a más tardar, "en el mes de marzo".

La enajenación queda establecida ahora en 740.000 euros más IVA. Mientras se logra su venta, el fin de la concesión queda en suspenso -conforme a acuerdo plenario- en tanto no se materialice la venta de las instalaciones, lo que implica que el matadero siga abierto aunque no se produzca su venta. La operación de compra del matadero municipal salió a licitación por primera vez con un presupuesto de salida un millón de euros, 874.000 euros más IVA. La nueva tasación con la baja del 15% se suma al rosario de valoraciones económicas puestas sobre la mesa en el último año, desde los 2,7 millones de euros reflejados en un informe municipal hasta los 600.000 que figuraban en el presupuesto del pasado ejercicio, fruto de una valoración externa. Además, han salido a colación otras cifras como los 1,3 millones tasados por la Junta de Castilla y León, además del precio por el que salió a la venta en la primera ocasión, el segundo más bajo de los cuatro puestos sobre la mesa.

La venta del matadero condiciona a su vez otras inversiones como las obras en el antiguo Consistorio para su conversión en Museo Lobo o la rehabilitación del Mercado. No obstante, los presupuestos de este 2015 plantean partidas económicas para ambos proyectos.