El comercio local apura los últimos días de las fiestas navideñas para cerrar una campaña que ha resultado mejor en ventas que el año pasado. Los últimos días de diciembre han sido especialmente positivos para tiendas y hostelería debido, en gran parte, a los zamoranos de la diáspora que han regresado a la ciudad para pasar estas fechas en compañía de la familia. La vasta afluencia de gente por las calles ha favorecido el ambiente de compras. Ahora, a falta de dos días para la llegada de los Reyes Magos, desde los establecimientos esperan que la tendencia se mantenga para poder hablar de una buena campaña antes del regreso a la normalidad.

Las buenas expectativas que sobrevolaban sobre el comercio zamorano al inicio de la campaña navideña se han cumplido y los niveles de venta parece que van a superar a los del año anterior, como ya ocurriera durante el 2013. El presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco, José María Esbec, apunta que el sector ha recibido como agua de mayo a los zamoranos de la diáspora, que han motivado el movimiento del mercado durante las fiestas. "Hemos de valorar ese repunte provocado por los zamoranos que viven fuera y que han pasado las Navidades aquí", asegura. "La ciudad ha recibido mucha gente y eso se ha notado durante los últimos días de diciembre tanto a nivel comercial como a nivel de hostelería", indica Esbec.

La campaña navideña se cerrará mañana, día 5 de enero, y desde esta agrupación muestran la esperanza de seguir con la tendencia positiva que se ha registrado a lo largo de los últimos diez días. "Esperamos que los Reyes Magos sean generosos y así poder hablar definitivamente de una campaña mejor que la del pasado año", explica el presidente de Azeco. Para el sector resulta muy importante seguir moviéndose y adaptándose al medio, como actualmente se está haciendo, para conseguir mitigar el estado apesadumbrado del comercio debido a la cada vez mayor sangría demográfica que sufre la provincia. Por el momento, en estas Navidades ya se puede hablar de un repunte del consumo en la capital.