Emilia Casas Fernández acaba de publicar la novela negra "El hotel CollinGwöod".

-¿Cómo nace esta tercera novela?

-Se trata del segundo caso del detective Smit. El primero correspondió a "La señora Belinwüein" donde se dio a conocer él y su agencia de detectives donde se trabaja sin descanso. Desde el anterior caso han pasado diez años y como el tiempo pasa para todos, ahora es más maduro y con más experiencia, posee un fino olfato igual que su nuevo ayudante el señor Parkhouse.

-¿Qué le impulsa a tomar de nuevo ese personaje como protagonista?

-Le tengo mucho cariño y lo creé cuando tenía quince años. Durante estos años he seguido escribiendo textos en los que está presente.

-¿Va a hacer una saga con este detective?

-Ya hay escrita una saga porque tengo múltiples casos en los que le he añadido distintas cualidades a este detective que responde al arquetipo de investigador cerebral por excelencia. Entre sus cualidades tiene el estudio de la naturaleza humana mediante la psicología para extraer conclusiones y llegar a la solución final del caso.

-¿Plasma en el papel aquello que se encuentra en su vida?

-Tomo aquello que me llama la atención. Si hay un gesto determinado de una persona lo añado y la imaginación vuela y vuela. (Risas). En esta novela tomo el hecho real del asesinato de Gracia Trenco que se complicó mucho con otro crimen que tuvo lugar en paralelo, el caso Taman Shud. La trama tiene lugar en una boda en Londres, justo en el día de la Nochevieja de 1919, en el Hotel CollinGwöod. La mañana del 1 de enero de 1920 uno de los invitados a un enlace, el detective Smit, se despierta en la habitación que la feliz pareja había reservado para pasar su noche de bodas. A su lado hay unos cadáveres y aparece el arma utilizada lo que le convierte en el principal sospechoso.

-¿Qué tiene de especial el género negro para que retorne a él?

-Es donde más cómoda me encuentro escribiendo y donde mejor puedo contar la realidad y añadir ficción. Me lo he pasado muy bien creando esta última novela porque he descubierto a un detective mucho más irónico y sarcástico. Al releer el texto me he leído.

-El título, ¿hace referencia a un hecho real?

-Sí, el establecimiento tiene su propia historia porque en él hubo asesinatos. En esta novela mezclo los relatos del género policíaco británico con la clase alta, donde los crímenes eran muy refinados. El asesinato es un hecho que se da en todos los ambientes y cualquier persona tiene la capacidad de actuar de manera violenta, lo que no implica que finalmente lleve a la práctica esa posibilidad. En el texto entremezclo intriga, secretos, misterios y asesinatos.

-¿Qué vida a tener esta novela

-Voy a hacer una presentación en Zamora el próximo día 13 en Mil Hojas. He elegido esa fecha porque el detective protagonista dice que no hay que ser supersticioso. Luego daré a conocer la novela en distintos lugares como León, Segovia, Valladolid, Salamanca, Burgos, Madrid, Vigo y Bilbao. Logro tantas fechas porque me muevo mucho, pues en esta vida si quieres conseguir algo hay que buscarlo. Además el libro ha salido ya en España y la próxima semana empieza su distribución en Latinoamérica.

-¿Cómo da el salto?

-Tanto "El asesino de la vela" como "La señora Belinwüein" han funcionado muy bien en México o en Colombia, donde los han recomendado en múltiples librerías. Creo que he tenido mucha suerte gracias a mis amistades de Facebook. Yo no duermo mucho y cuando aquí es de noche quienes están conectados son personas de Latinoamérica que conocían la existencia de estos títulos y los pedían en sus naciones. Algo similar ha pasado en Estados Unidos e Italia. La verdad es que me ha sorprendido mucho que ya directamente la editorial lance esta novela en estos países en papel y formato digital.

-¿Tiene alguna otra novela en cartera?

-Sí, una novela de espionaje que saldrá a mediados de año. Son conspiraciones entre estados, la mafia en la era de Internet, el ébola, armas invisibles incluso aparece un grupo de adolescentes a los que prepara la CIA. La trama transcurre a caballo entre El Vaticano, España y Afganistán. Es una explosión porque introduzco al lector en los intestinos del poder en la sombra. En ella se pueden reconocer a personajes como el actual papa o el rey, que figuran con licencias.

-Su pasión por la literatura le ha movido a crear una tertulia literaria. Háblenos de ella.

-Todo surgió a partir del grupo de Facebook "¿Qué te apetece leer?" donde la gente habla de literatura. A mayores pensé tanto en gente mayor como en adolescentes que tienen un interés por la escritura. Creí que sería interesante unir la frescura de los adolescentes y la madurez. Nos reunimos físicamente cuando todos podemos. En las sesiones leemos textos que hemos escrito nosotros y realizamos nuestras aportaciones. Todos aprendemos de todos y nos tenemos el mismo respeto independiente de la edad de cada uno. Cuando nos reunimos en un bar de la ciudad lo suelo anunciar a través de las redes sociales. Yo amo la literatura y creo que hay que ofrecer foros para hablar de ella porque la gente tiene mucho que aportar y a veces no lo comparten por vergüenza.