El buen trabajo de la Policía Municipal, sin dejar de lado la coordinación con los efectivos de la Nacional, ha permitido que el balance en seguridad haya mejorado considerablemente, asegura el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Jesús Alonso. Y la ubicación del cuartel en el Banco de España, cuyo proyecto se redactará en estos meses, no restará efectividad a la Policía Local en el centro de la ciudad, como se temen los ciudadanos.

-Concluyen unas fiestas navideñas de las más concurridas y tranquilas de los últimos años en Zamora, en Nochevieja especialmente. ¿La falta de incidentes es mérito de la labor de la Policía Municipal?

-Los dispositivos policiales dan sus frutos, pero también creo que la falta de incidentes se debe a que los ciudadanos salen en una noche especial como esa solo a divertirse, con otra conciencia. Las incidencias han sido las habituales. En Nochevieja no ha habido denuncias a conductores ebrios. Los controles habituales de alcoholemia que realiza la Policía Municipal han ido concienciando sobre la importancia de no beber alcohol o tomar estupefacientes cuando se va a coger el coche y existe un descenso generalizado de personas que infringen esta norma; y cuando se hace, hemos detectado que son las mujeres las que conducen.

-Las reyertas, las peleas, los actos vandálicos eran habituales en estas fechas. El balance en estas es positivo este año, ¿cuestión de suerte?

-En Nochevieja solo hubo un par de peleas, pero no con armas blancas, que la policía consiguió controlar sin que tuvieran mayores consecuencias; y un conato de incendio en el parque de Las Higueras que los bomberos pudieron evitar. La mayor afluencia de público en Nochevieja, a pesar del frío, no derivó en más conflictividad: los ciudadanos se han divertido y disfrutado.

-¿La coordinación entre Policía Municipal y la Nacional ha tenido su parte de responsabilidad en esos resultados?

-Siempre es muy importante, cada uno tiene sus competencias, pero un mismo objetivo que es preservar la seguridad de las personas, comerciantes y empresarios en general. En estos días ha habido también dispositivos de policía de paisano en las calles peatonales y los comercios para preservar esa seguridad; así como, coches celulares de servicio policial. Todo ello ha influido.

-Los zamoranos continúan pensando que la reubicación del cuartel en el edificio del Banco de España restará seguridad en la Plaza Mayor y calles adyacentes, precisamente las que pueden ser más conflictivas en horarios nocturnos.

-La presencia policial es importante, pero la ubicación del cuartel no es óbice para que esta se descuide. Se prestan servicios para dar una cobertura a los ciudadanos y, bajo ese mismo criterio, podríamos decir que la zona de Cristo Rey será ahora más segura. Sin embargo, la nueva ubicación facilitará rapidez en las salidas de emergencia que tenga que hacer la Policía, en la actualidad más difícil de conseguir porque las instalaciones están en una zona peatonal.

-¿La nueva sede del Parque de Bomberos será pronto una realidad?, ¿qué ventajas tendrá?

-Salvados los largos trámites administrativos, ahora estamos en un momento dulce, en breve la redacción del proyecto estará lista, en lo que resta de legislatura y, dada la buena situación económica del Ayuntamiento, se iniciará la ejecución de la obra, con un presupuesto próximo a los dos millones y medio. Se ganará en eficacia a la hora de prestar servicio a cualquier punto de la ciudad en el menor tiempo posible.

-¿Ifeza no ha demostrado ser un inversión poco rentable?

-En los últimos tres años se ha incrementado el número de ferias, aunque un recinto ferial, rentable, rentable no es. Ifeza se nutre de las aportaciones al consorcio y no se crea para conseguir beneficios como si fuera una empresa, sino para dar un servicio a los ciudadanos. Se intenta evitar costes elevados para los patronos a través de actividades, ferias y de las tasas, que son bajas porque no se busca un enriquecimiento. Con mucho trabajo y tesón, en 2014 se ha incrementado el número de actividades, con entre 70 y 80 días de ocupación al año.

-¿La peatonalización del casco antiguo en su totalidad no se contempla por el momento?

-De momento no se plantea impulsarla. Se ha buscado el consenso para la peatonalización, tratamos de que sea permeable, que permita el acceso a los peatones, a los zamoranos y a los turistas, y compatible con el uso de vehículos en la zona. Se continuará con el objetivo de mantener esa permeabilidad.

-¿Le gustaría repetir como concejal?

-Llegué al Ayuntamiento con una proyecto político a partir de unas siglas porque podía servir a ese proyecto y a los ciudadanos. Sigo a disposición del partido.