-Y a la alcaldesa, ¿en qué puesto político, en qué cargo público la sitúa?

-Ella es la persona adecuada para decirlo, yo, como compañero, como alguien que ha estado en su equipo, creo que es una persona que siempre ha velado por los intereses de Zamora y por cumplir su programa electoral, capacitada para cualquier cargo público que se le ofrezca.

-¿La ve como futura consejera de la Junta de Castilla y León?

-Es una persona preparada y puede estar en cualquier cargo.

-¿Qué destacaría de ella como política?

-Su capacidad de comunicación, acaba de recibir un premio, es muy buena comunicadora, y siempre está tratando de ayudar a los ciudadanos, como demuestra el impulso dado a los servicios sociales, con un ambicioso programa que se ha tratado de llevar a buen puerto y una importante partida económica para ese área en los últimos presupuestos municipales.

-¿Como persona?

-En el terreno humano, Rosa Valdeón es una persona con la que se puede dialogar, que escucha. Ha tratado de estar a pie de calle y cumplir como persona con su programa.

-¿El conflicto por la aplicación estricta de horarios en los establecimientos hosteleros de Los Herreros se ha superado?

-La situación actual es fruto de la negociación entre el Ayuntamiento y el colectivo de hosteleros de la calle, con un resultado positivo para ambas partes. No hay más que pasar por la calle los fines de semana y ver cómo están los locales en cuanto a afluencia de público, de gente joven. En la franja en la que no pueden abrir habrán perdido clientes, pero creo que se han compaginado los intereses de los propietarios de los bares y el cumplimiento de la norma. El Ayuntamiento ha tratado de apoyarles hasta donde ha podido y que su situación se actualizara.

-Los empresarios continúan quejándose de importantes pérdidas económicas y del descenso de ambiente en la zona por esa limitación de horarios.

-No estoy de acuerdo. Existen actividades de varios tipos y en función de estas el horario es diferente. Si los propietarios desean acceder a otro tipo de licencia que les permita un mayor horario pueden solicitarlo al Ayuntamiento y, si cumplen los requisitos que la Ley establece, se le concede. Lo que no es justo es que quienes cumplen con la legislación vean cómo otros empresarios que no se atienen a la norma disfruten del horario que no les corresponde. La Ley es igual para todos y no es justo que tú cumplas y otro no.

-Los ciudadanos echan de menos más plazas de aparcamientos libres en superficie, ¿resulta imposible satisfacer esa demanda?

-No es raro que cada familia disponga de más de un vehículo, Zamora tiene 65.000 habitantes y una estructura acorde con esa población, con calles que permiten solo determinadas plazas de aparcamiento. Si queremos más, solo puede ser en detrimento de otros servicios, como el doble sentido. Este se tiende a eliminar para dar fluidez al tráfico y favorecer a los peatones, por cuya seguridad hay que velar, así como por la de los conductores. Es complicado dar respuesta a todos estos objetivos a la hora de ordenar el tráfico de la ciudad.

-¿Se plantean recuperar alguna en la avenida de Príncipe de Asturias y volver al sentido único de la calle en la zona del Campus?

-Se eliminaron los aparcamientos para dar fluidez al tráfico y en la avenida de Carlos Pinilla se han recuperado casi todas las plazas. El tráfico en la zona está diseñado para que la penetración a la ciudad desde Cardenal Cisneros y hasta el Hospital Virgen de la Concha sean más rápida y se ha conseguido.