La tan ansiada llegada del AVE a Zamora marca el recién estrenado 2015 como histórico en las comunicaciones del territorio. Una hora y 25 minutos serán suficientes para conectar la ciudad con la capital de España, todo un hito que convierte este año en clave para Zamora y otras nueve ciudades más.

La inauguración de la conexión AVE a Zamora supondrá también un ahorro considerable en el viaje desde Madrid a Galicia, dado que los trenes circularán a Alta Velocidad hasta la capital zamorana y no hasta Olmedo, en la provincia de Valladolid, como ocurre hasta el momento.

La propia ministra de Fomento, la zamorana Ana Pastor, ratificó antes de que concluyera el pasado año que la llegada del AVE a Zamora será una realidad durante la primera mitad del año. También garantizó que la estación prevista en Otero de Sanabria será firme, sin duda alguna con respecto a su viabilidad.

En la actualidad se encuentra en ejecución el tramo Olmedo-Orense, de 324 kilómetros de longitud, de la línea de AVE Madrid-Galicia que, una vez concluido, dará continuidad a los tramos ya en servicio Madrid-Olmedo (138 kilómetros) y Ourense-Santiago-La Coruña (149 kilómetros). A su vez, el tramo Olmedo-Ourense se divide en tres zonas diferenciadas. La primera es la Olmedo-Zamora (95 kilómetros), que ya tiene la plataforma finalizada, así como los sistemas de electrificación, señalización y telecomunicaciones, en fase avanzada de ejecución. Por su parte, el tramo Zamora-Lubián, de 129 kilómetros, está también en ejecución, lo mismo que el que enlaza Lubián y Ourense, de 100 kilómetros. Este último tramo es uno de los más complejos desde el punto de vista técnico de toda la línea AVE Madrid-Galicia, en particular, y de la red española de Alta Velocidad, en general, debido a la accidentada orografía que atraviesa.

De su complejidad también da muestra el hecho de que en su ejecución participan casi medio centenar de empresas constructoras, según datos de Fomento. En casi 60 kilómetros del tramo el trazado se desarrolla mediante dos vías con plataformas independientes, derecha e izquierda, con una sucesión continua de túneles y viaductos.

Los presupuestos generales para este año contemplan una inversión de 891,4 millones de euros para el tramo Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, lo que permitirá proporcionar un importante impulso a la Alta Velocidad en ciudades como Zamora. En el caso concreto zamorano, la fuerte inversión estatal por el AVE alcanza los 221 millones. Zamora se ha convertido así en la tercera provincia con más inversión del Estado de entre todas las de Castilla y León para 2015, sin duda, debido al avance del tren veloz hacia Galicia. La infraestructura recibirá, en el tramo que va de Zamora a Lubián, Orense y Vigo, nada menos que 891,4 millones de euros del departamento que dirige la zamorana Ana Pastor. De ellos, 221 se quedan en Zamora.