La Audiencia Provincial de Zamora acaba de conceder la libertad provisonal, previo pago de una fianza de 5.000 euros, a uno de los tres cabecillas de la red de tráfico de drogas desarticulada en Valdefinjas a mediados de noviembre, donde la pequeña a organización disponía de un laboratorio para elaborar estupefacientes sintéticos, fundamentalmente speed.

La decisión del Tribunal provincial, ante el que el imputado, cuyas iniciales son F.S., recurrió su auto de prisión, se produce después de que el juez de Toro levantara el secreto de sumario. Los magistrados de la Audiencia argumentan la concesión al acusado de la libertad con fianza al no existir riesgo de fuga, dado que se trata de una persona con arraigo en la zona, donde reside su familia.

El grado de integración social del recluso, natural de Villafranca de Duero, municipio próximo a Toro, que tiene su puesto de trabajo, como guarda rural, es otro factor valorado por los magistrados para acceder a que abandone la cárcel, si bien con un control por parte del Juzgado de Toro que investiga la causa, donde tendrá que firmar con asiduidad.

El imputado podrá abandonar Topas en los próximos días, una vez que pague la cuantía de la fianza impuesta por la Audiencia. Su implicación en la red de fabricación y distribución de drogas, fundamentalmente en Zamora, Salamanca y la costa mediterránea, ha propiciado la apertura de un expediente administrativo por parte de la Guardia Civil, al sospecharse que utilizaba su puesto de trabajo para cometer el delito de tráfico de drogas.

Los otros dos principales cerebros de la organización, el profesor de Farmacia salmantino que elaboraba las drogas sintéticas, M.S.G., alias "El Químico" -con dos condenas por tráfico de drogas, en 1995 y 2005-; y el toresano a cuyo nombre aparece la casa de Valdefinjas están también a la espera de la decisión de los magistrados de la Audiencia sobre su libertad provisional.

La Audiencia decidirá en días sobre el recurso interpuesto por "El Químico" contra el auto de prisión del juez de Toro, una vez celebrada la vistilla en la que su abogado basó la petición de libertad. Los integrantes del Tribunal provincial tienen pendiente fijar la fecha en la que se conocerá el recurso del toresano para decidir sobre idéntica petición.

Estos tres imputados fueron los únicos, del total de 14 detenidos, para los que el juez de Toro decretó prisión sin fianza al ser arrestados dentro de la operación Cabildo, los únicos que permanecen en la macroprisión desde mediados de noviembre, cuando la Guardia Civil intervino el laboratorio y desarticuló la red.