Las trece firmas integrantes de la Asociación de Empresarios de Transporte de Viajeros por carretera de Zamora (Aseviza) piden a la Administración regional que se les permita aprovechar los servicios escolares para dar cobertura a los usuarios regulares, dada la dispersión geográfica de la provincia y la cada vez mayor sangría poblacional. La "integración de las líneas de uso especial escolar, que permita compartir vehículos de viajeros y escolares", está entre las prioridades de Aseviza, explica su presidente, Julio Fernández, tras la reunión anual mantenida en Toro. Se trata de una alternativa que pretende dar respuesta al "reto de la pérdida de población" de Zamora y "mantener, al mismo tiempo, la calidad que se viene prestando", con el único fin de "dar servicio a todos los habitantes", agrega Julio Fernández.

Los transportistas zamoranos trabajan actualmente en la unión de sus empresas para concurrir en mejores condiciones a la adjudicación de concesiones de transporte público regular de viajeros, frente a las grandes firmas nacionales. Los empresarios zamoranos reaccionan así ante la puesta en marcha del nuevo mapa concesional, en un intento de "evitar que vengan empresas de fuera y estar más arropados", manifiesta su presidente. Aunque son competencia, "hay que buscar puntos en común para defender el transporte de la provincia". El nuevo mapa pretende reducir el número de concesiones de transporte público regular de viajeros. Otra de sus preocupaciones es la deuda que las administraciones tiene pendiente de abonarles, de tres millones de euros relativos a 2013 y 2014, por dar servicios que no son rentables a poblaciones con pocos habitantes.