La Policía Nacional acaba detener a un menor de edad, acusado de atracar a punta de navaja a mujeres de mediana edad en la capital para robarles el bolso y que actuaba principalmente en la zona del parque de Eduardo Barón, calle de Diego de Losada, Cortinas de San Miguel y el barrio de San Lázaro, en las inmediaciones de su domicilio, según la media docena de denuncias que acumuló en poco menos de un mes, en noviembre. A estos delitos hay que sumar otros asaltos que nunca se pusieron en conocimiento de la Policía Nacional, según ha podido saber este diario. Al parecer, el arrestado tiene 17 años de edad, con lo que deberá ser el Juzgado de Menores el que tramite las denuncias que se han interpuesto en la Comisaría de Zamora. Al imputársele más de un delito, podría terminar con la imposición de una medida de ingreso en régimen cerrado en el centro especial de Zambrana, en Valladolid, en el que se recluye a los menores de edad condenados por delinquir.

Las dificultades para localizar al presunto ladrón han sido importantes, dadas las medidas que tomaba para no ser reconocido por sus víctimas, entre ellas cubrirse la cara con una braga blanca que solo dejaba a la vista los ojos. No obstante, el arrestado iba siempre ataviado con una gorra, a fin de ocultar lo máximo posible sus rasgos físicos. Tampoco hablaba con las mujeres a las que asaltaba, a las que trataba de sustraer el bolso y, cuando encontraba resistencia, exhibía un objeto metálico que parecía ser una navaja.

La Policía Nacional buscaba inicialmente a un varón de entre 20 y 30 años, vestido con ropa deportiva, un chándal azul con dibujos rojos, únicos detalles que las víctimas pudieron aportar. Las investigaciones emprendidas en noviembre han dado sus frutos ahora, cuando se ha podido detener al responsable de las numerosos robos cometidos en una semana, tras reunir pruebas que han terminado por identificar al ladrón con un adolescente.