La Audiencia Provincial de Zamora decidirá si el Juzgado de lo Penal debe sentar en el banquillo de los acusados a cuatro trabajadores de la empresa adjudicataria del mantenimiento de las carreteras de la red nacional del sector ZA-3, imputados por simular el robo de 10 toneladas de sal de uno de los silos ubicados en las inmediaciones de la localidad de Tábara.

La intervención del Tribunal provincial se produce después de que los procesados recurrieran la decisión de abrir juicio oral de la juez de Primera Instancia número 4 de la capital que investigó el supuesto robo y concluyó, tras las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil, que tal delito nunca existió. Tras archivar la denuncia que habían interpuesto los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas Alvac S.A., la juez instructora abrió diligencias contra ellos por la simulación de un delito, es decir, porque supuestamente la denuncia sobre la sustracción del fundente que utiliza la concesionaria del servicio en la campaña de invierno, para combatir las nevadas y las heladas en las carreteras nacionales de la zona.

Los agentes que inspeccionaron el silo elaboraron un informe en el que se asegura que no tuvo lugar ningún robo, ya que no había signos de que se hubiera producido ningún asalto, ni forzado las cerraduras del vallado que cierra el terreno en el que se sitúan los depósitos de sal, ni de los silos. Esto implicaría que la sal desapareció sin que se sepa cuál fue la causa ni cómo, lo que condujo al archivo del caso y la apertura de una nueva investigación judicial por una falsa denuncia. La magistrada de Primera Instancia transformó en verano esas diligencias en un procedimiento abreviado, previo a la apertura del juicio oral, en un auto en el que apunta que existen indicios de que los empleados podrían haber participado en la infracción penal denominada simulación de delito.

Por el despacho de la magistrada han pasado los cuatro empleados de diferentes categorías y con funciones directamente relacionadas, dentro de la empresa, con la custodia del fundente. Si la Audiencia decide confirmar el auto de la juez, esta elevará su decisión a la Fiscalía y a los abogados de los procesados para que califiquen los hechos.