El proyecto empresarial en la ampliación del polígono de La Hiniesta para la construcción de naves nido estará a pleno rendimiento dentro de un año. Son los plazos que maneja el promotor y constructor de la iniciativa, el benaventano Antonio García, después de casi dos meses desde que arrancaron los trabajos, a finales del pasado mes de octubre. Las tareas pararán durante estos días festivos con la intención de retomar las obras "a pleno rendimiento" tras estrenar el nuevo año 2015. El proyecto implicará la creación de un centenar de nuevos trabajos potenciales directos, a los que habrá que sumar la treintena de operarios que, en algunos momentos de la obra, estarán trabajando en la ejecución del proyecto a través tanto de la empresa promotora como de las subcontratas.

Las ventas de parcelas continúan al 70% de su capacidad total, es decir, quince empresas adheridas al proyecto. No obstante, "la gente todavía pide dosieres informativos para valorar la opción de comprar", expone Antonio García.

En el momento actual, los operarios se encuentran en la fase de movimiento de tierras y cimentación, así como con las acometidas de saneamiento y la construcción de muros perimetrales y accesos. Hasta ahora, los trabajadores han movido "alrededor de 6.000 metros cúbicos de tierra y hemos construido unos 160 metros lineales de muro". En este sentido, el constructor ratifica que la obra "va muy bien, a pesar de que hemos empezado en una época mala en cuanto a condiciones meteorológicas". A partir de la llegada del buen tiempo, habrá nuevas contrataciones y las obras mejorarán su ritmo.

El proyecto implicará la creación de un centenar de nuevos trabajos potenciales directos, a los que habrá que sumar la treintena de operarios que, en algunos momentos de la obra, estarán trabajando en la ejecución del proyecto a través tanto de la empresa promotora como de las subcontratas. El proyecto se compone de 3.886 metros cuadrados edificados en un único bloque ubicado sobre una parcela rectangular de más de 7.000. Estará dotado de urbanización interior, 60 plazas de aparcamiento y dos de carga y descarga. Los negocios interesados tendrán opción de unir cuantas naves deseen en una única, realizar oficinas, modificar la distribución de la fachada para la colocación de escaparates o ventanales así como instalar paneles solares en cubierta o incluso plantear un punto de recarga rápido para coches eléctricos en el interior de la nave.

La capital, San Vitero, Alcañices, Benavente y Madrid son algunas de las procedencias de las empresas que participarán en la iniciativa industrial para desarrollar el área empresarial del polígono en La Hiniesta II. El proyecto, que inicialmente se concibió bajo la fórmula de la cooperativa, finalmente cambió de figura jurídica al no completar las 18 naves previstas para lanzar el complejo empresarial. Ante esta situación, ahora la responsabilidad recae en la figura del constructor-promotor, encabezado por la figura de Antonio García González. La nave diáfana en planta baja cuesta 99.800 euros más IVA y la de dos plantas, 135.229.