Las modificaciones en los impuestos para el año que acaba de entrar tienen un gran protagonista, que en el caso de Castilla y León es el llamado céntimo sanitario. Esta misma semana el Bocyl ha publicado la rebaja en este impuesto, que pasa de gravar cada litro de combustible con 4,8 céntimos a hacerlo con 1,6. La medida ya se nota en el precio del carburante, que suma esta reducción de impuestos a la caída de precios que acumula en las últimas semanas.

Por lo demás, los precios de los principales servicios públicos se congelarán o moderarán su subida si se compara con lo sucedido en años anteriores. En lo referente a la electricidad el Gobierno ha decidido congelar la parte regulada del recibo de la luz para este año, el tramo conocido como los "peajes". La tarifa de gas natural bajará en torno a un 3% por la caída del precio del petróleo, mientras que la bombona de butano quedará "congelada" en 17,5 euros. La cuota del teléfono también quedará congelada, una medida que Telefónica prorroga durante segundo año consecutivo.

Por lo referente a transportes hay que tener en cuenta que los precios del tren serán un 1,85% más caros, algo que se dejará notar en los billetes de media distancia. El precio medio de los peajes de la autopistas no subirá por primera vez en años. No obstante, pueden existir vías que hayan aumentado su peaje con la entrada del nuevo año.