La aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se hará realidad durante el primer pleno de 2008, fecha en la que la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, prevé que la ciudad cuente con un nuevo documento urbanístico en el que «trataremos de incluir la mayoría de las alegaciones presentadas al texto, ya que responden a una inquietud social». La resolución de las propuestas concluirá «en un par de semanas», tras las cuales el equipo de Gobierno modificará el plan con el compromiso de que «en la sesión plenaria de enero se proceda a la aprobación provisional». Este fue el compromiso que ayer adquirió la mandataria con los máximos responsables del sector empresarial en la ciudad cuyos responsables se mostraron «satisfechos» del encuentro mantenido ayer en el Consistorio con Valdeón.

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, urgió la aprobación del documento urbanístico de cara a «poner freno al retraso de Zamora con respecto a otras provincias en lo que se refiere al desarrollo logístico e industrial». Aseguró que los empresarios que quieren invertir en Zamora «se asustan al ver la situación actual en la que estamos inmersos», por lo que apuesta por aprobar esté plan «en un plazo máximo de tres o cuatro meses incluyendo todas las alegaciones posibles y lo que no pueda quedar dentro del plan -sector de Fermoselle o La Alamedilla- sacarlo fuera», sugirió Manuel Vidal secundado por la propia alcaldesa. De lo contrario, el presidente de la Cámara de Comercio auguró «malos tiempos para el sector y eso no podemos permitirlo», puntualizó tras una reunión de casi dos horas con la mandataria de la capital.

Sus palabras fueron secundadas al cien por cien por su homólogo en Ceoe-Cepyme, Angel Herrero Magarzo. La paralización de la actividad económica es, a juicio del empresario, «un lujo que no nos podemos permitir porque si la situación se prevé con nubarrones, en esta provincia empezará a diluviar si frenamos el desarrollo financiero», simbolizó. Su principal petición la dirigió a los políticos, a quienes urgió «unidad». Esta reivindicación fue respaldada también por Román Rollón, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Zamora (Aprinza), que instó a los políticos a que «trabajen por esta ciudad y dejen de hacer uso político de las declaraciones que yo hago en un contexto que no corresponde», arremetió, molesto, después de varias semanas en el punto de mira y dejando atrás una supuesta petición de su dimisión por parte de integrantes del colectivo que representa.

Los empresarios urgen un pacto local para evitar la paralización del documento

Los empresarios de la capital requieren un pacto local en el que todos los grupos políticos que conforman la Corporación municipal en el Ayuntamiento de Zamora respalden al equipo de Gobierno para «sacar adelante el PGOU y evitar su paralización bajo ningún concepto». Con esta contundencia el presidente de Ceoe-Cepyme, Angel Herrero, urgió la reactivación del Plan de Urbanismo «dejando atrás las peleas políticas que se han desencadenado en los últimos meses», apreció. La petición se formula después de que Herrero haya constatado que «todas las fuerzas políticas están defendiendo la misma idea pero con matices y formas diferentes», argumentó el presidente de la patronal. En este sentido, el zamorano reclamó «sensatez y responsabilidad tanto política como social».

Tras apelar a la «cordura», la propia Rosa Valdeón pidió a los sectores de la oposición «un esfuerzo similar al que está haciendo el sector empresarial». En esta línea, la mandataria solicitó «esa corresponsabilidad que los empresarios ya han demostrado» y sugirió «sentarnos a limar asperezas en lugar de crear trabas en todo momento», determinó.

El apoyo de Adeiza a la Comisión de investigación del Plan de Urbanismo, pendiente de análisis

El respaldo de Adeiza a la Comisión de Investigación del Plan General de Urbanismo solicitado por el grupo municipal socialista está todavía en el aire a expensas de «su estudio y análisis en profundidad», determinó ayer el portavoz de la agrupación independiente, Miguel Angel Mateos. La petición del PSOE local en el Consistorio se abordará en la sesión plenaria prevista para los próximos días, después de que ayer no se incluyera como punto del día ordinario en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente celebrada durante la mañana.

La postura que adoptará Adeiza tomará forma tras la reunión de su Junta Directiva y Comisión correspondiente, ya que «yo no puedo atribuirme competencias que no me corresponden de manera directa puesto que tengo que consultar con el resto de los integrantes del partido», aclaró el historiador al término de la Comisión de Urbanismo. Los votos positivos de Miguel Angel Mateos y Luis Almena permitirían sacar adelante la constitución de una Comisión destinada a investigar todas las posibles operaciones urbanísticas que «ensombrecen con ilegalidades el nuevo Plan General de Ordenación Urbana», según han denunciado en sucesivas ocasiones tanto PSOE como IU.

Si bien Mateos prefiere mantener en la incógnita la dirección de su voto, sí aclaró con rotundidad que «nosotros no estamos al mandato de nadie ni nos guían intereses de ningún tipo, ya que tenemos nuestra propia autonomía y criterio», garantizó. El profesor observa a la oposición desde una óptica «plural y que no tiene que ser uniforme ya que cuanto más diversidad, más riqueza», argumentó. En representación de Adeiza, Mateos advirtió que «a lo largo de los cuatro próximos años velaremos por la transparencia total para lo que atenderemos siempre aquello que los zamoranos nos pidan». En esta línea, aleja de su partido independiente «las demagogias o las posiciones especiales que cada uno quiera aprovechar en detrimento de la ciudad».