La exposición "La Escuela de Nuestra Vida", inaugurada ayer en La Alhóndiga, recoge la evolución de la educación en Castilla y León entre 1875, inicio de la restauración y 1975, fin de la dictadura franquista. Un siglo importante pues fue cuando se constituyó el sistema de instrucción pública en España, como manifestó el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez Pascuala, durante el acto inaugural. «Es importante para el país ver cómo en pocos años hemos pasado de tener muchos niños que no iban a clase, a que todos estén escolarizados hasta los 16 años», dijo y añadió que además es «un pequeño homenaje a los miles de maestros que Zamora ha dado al sistema educativo en toda España».

Al recorrer la exposición, articulada en siete ámbitos, el visitante tiene la oportunidad de ver reflejados el entorno de las escuelas de la comunidad tanto en su evolución arquitectónica como en el cambio social que se desarrolló al interior de las aulas. Asimismo es posible observar material didáctico entre los que destaca una colección de mapas que, según Sánchez Pascuala, «posiblemente sea la mejor de España», así como numerosas piezas procedentes de los laboratorios de los institutos técnicos agrarios. Por supuesto no puede dejar de estar presente el factor humano a través de los alumnos y los maestros, y tampoco el espacio dedicado a los juegos, las canciones y el recreo. La exposición culmina con la recreación de una aula antigua donde los asistentes pueden tomarse una simpática foto como recuerdo de su visita.

La muestra compuesta por unos 200 conjuntos históricos que han sido cedidos por diferentes personas y organismos, forma parte de una colección mucho más amplia con la que en un futuro la Junta pretende crear un Museo de la Educación.

La exposición, que en Valladolid donde se presentó anteriormente consiguió un número record de visitantes, permanecerá en Zamora hasta el 8 de octubre para luego continuar su viaje por las demás provincias de Castilla y León.