La capital se une un año más a la Semana Europea de la Movilidad que, bajo el lema "calles para todos", se desarrollará en Zamora entre el 16 y el 22 de septiembre. Será este último día, sábado, cuando se produzca la jornada de "ciudad sin mi coche" con el correspondiente corte al tráfico en todo el casco antiguo. Para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de este día simbólico, el Ayuntamiento de Zamora habilitará autobuses urbanos gratuitos cuyo servicio se incrementó el año pasado un 40% durante esa jornada con respecto al ejercicio anterior. El próximo sábado el tráfico estará cortado entre las 11.00 y las 19.00 horas, periodo en el que varios agentes de la Policía Local permanecerán en la plaza de La Leña, Santa Lucía y San Martín para advertir a los vehículos de esta decisión.

Esta medida será la cumbre de toda una semana de actividades protagonizadas por educación vial y ambiental en los colegios, concursos de dibujo infantil, una exposición del programa municipal en La Alhóndiga -novedad- así como un paseo saludable, una campaña de sensibilización en comercios y una marcha en bicicleta. Así lo presentaron ayer en el Consistorio los concejales de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Feliciano Fernández y Francisco Javier González, acompañados del director del Centro de Formación e Innovación Educativa, Carlos Macías, y el presidente de la Asociación de Amigos de la Bici, Fernando Mesonero. Este último fue el más reivindicativo al entender que «Zamora tiene mucho potencial que aún está por desarrollar en este sentido». No dejó pasar la oportunidad de instar al equipo de Gobierno a que plasme en el PGOU «una ciudad con más movilidad para el peatón y las bicicletas a través de un anillo verde en Zamora», explicó Mesonero respaldado por Juan Carlos Vicente, también integrante del colectivo. El propio edil de Protección Ciudadana no ocultó su intención de desarrollar una ciudad «donde prioricemos al peatón, al ciclista y al transporte público, sobre todo, en el casco antiguo que orientaremos con fórmulas de peatonalización», recordó el edil.

Los actos organizados durante la próxima semana pretenden concienciar a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Programa de actividades

Lunes, 17. Actividades de educación vial y ambiental en colegios (toda la semana).

Martes, 18. Reparto de guías de autobús. Concurso de dibujo infantil en los centros escolares.

Miércoles, 19. Exposición del programa de educación vial del Ayuntamiento que se desarrolla en los colegios e institutos de la capital. Será a las 20.00 horas en el salón de actos de la Alhóndiga (NOVEDAD).

Jueves, 20. Paseo saludable. Salida a las 11.00 horas del bosque de Valorio.

Viernes, 21. Campaña de sensibilización ambiental en los comercios de la capital.

Sábado, 22 .Autobús urbano gratuito. Marcha en bicicleta. Calentamiento a las 17.00 horas por el carril bici y salida del aparcamiento de los Tres Arboles, a las 18.00, para terminar en la plaza de la Catedral, donde se hará entrega del premio del concurso de dibujo: una bicicleta. Corte al tráfico del casco antiguo hasta el final de la marcha.