La Comisión Federal de Etica y Garantías del PSOE nacional ha confirmado la destitución de Manuel García Guerra como secretario provincial del partido en Zamora, así como la del resto de su Ejecutiva, hace ahora tres meses. Desde Ferraz se ha emitido una resolución en la que se desestima el recurso de queja tramitado por el ex dirigente de la organización en la provincia, a quien se recuerda que se trata de una decisión orgánica y que, por lo tanto, no cabe reclamación alguna.

En el escrito que firma el secretario de la Comisión Federal de Etica y Garantías, Francisco Virseda Barca, y que ya se ha hecho llegar a los afectados, se especifica textualmente los siguiente: «Hemos de significar que en el escrito inicial en el que el solicitante de amparo fundamenta su reclamación no se contiene referencia expresa a qué posibles derechos, en su condición de militante, han podido ser vulnerados por la Comisión Ejecutiva Federal que determinó la suspensión de funciones de la Comisión Ejecutiva Provincial de Zamora».

La argumentación del recurso que tanto Manuel García Guerra como la secretaria de Organización, Inmaculada García, trasladaron a Madrid días después de ser destituidos esta dirigida, considera la Federal, «a cuestionar una decisión de carácter orgánico, poniendo claramente en evidencia la existencia de un conflicto de orden interno relacionado con el proceso de las elecciones locales y autonómicas recientemente mantenido entre los componentes del órgano suspendido y la Comisión Ejecutiva Regional del partido».

Desde el punto de vista interno del partido la posibilidad de recurso de los cargos destituidos ha llegado a su fin, aunque ya en su día tanto García Guerra como Inmaculada García apuntaron la posibilidad de recurrir incluso a la Justicia para reclamar sus derechos como militantes. Ellos considera que tanto la Ejecutiva regional como la Federal cometieron un atropello al obligarles a cesar en sus funciones sólo por «cumplir con nuestros reglamentos», aseguraron a raíz del conflicto que suscitó la elección de los candidatos a diputados provinciales.

La lista que elaboró la Ejecutiva Provincial que dirigía Guerra levantó suspicacias en algunas de las agrupaciones, que encontraron pronto el apoyo de la dirección regional de la organización. Fue en este contexto en el que Valladolid y Madrid acordaron destituir a todos los miembros de la Ejecutiva. Ya con anterioridad García Guerra había tenido un importante desencuentro con el secretario regional, Angel Villalba, cuando Valladolid impuso su criterio en la elección de la candidatura a las Cortes regionales, de la que sacó a la secretaria de Organización en Zamora, Inmaculada García.

Tras conocer la decisión de la Federal que confirma la destitución y desestima la queja del ex secretario del partido, la actual vicepresidenta de la Comisión Gestora, Ana Sánchez, subraya que bajo su punto de vista esta reclamación «no tenía mucho sentido, puesto que se formulaba ante el órgano que dictó la resolución. La puesta en marcha de una Comisión Gestora del PSOE en Zamora fue precisamente idea de la Ejecutiva Federal que se vio obligada a tomar una decisión drástica por los motivos que todos conocemos y que ya fueron expuestos en su día».