Sólo siete de las diez plazas existentes en Zamora para la formación de médicos de familia (por la vía MIR, obligatoria para los nuevos médicos de cabecera) quedaron cubiertas en la última convocatoria, una situación parecida a la del resto de la Comunidad Autónoma donde el 33,5% de los puestos ofertados están vacantes, según denunció ayer la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria. Los últimos datos emitidos por el Ministerio de Sanidad, tras realizar el estudio de "oferta y necesidad de médicos especialistas en España 2006-2030" señalan el actual déficit en las especialidades de anestesiología, radiología, cirugía general, pediatría y medicina familiar y comunitaria.

La Sociedad alerta además de los problemas existentes en Castilla y León para paliar este déficit de médicos. En primer lugar, las facultades de Medicina siguen siendo muy restrictivas para el acceso de estudiantes y de hecho en la Universidad de Valladolid se han admitido a 145 alumnos y en Salamanca a 166. «Las medidas de números clausus, lejos de ofrecer una solución al problema de déficit explican que este año ya haya 244 plazas vacantes en el MIR a nivel del Estado y que el 33,5% de las plazas ofertadas para especializarse en Castilla y León hayan quedado vacantes, hecho inaudito hasta hace un año. Todo ello a pesar de que el 16% de las plazas ofertadas se cubren con médicos de otros países», explica Miguel Angel Díez, presidente de la Sociedad. Además, según indica la doctora Verónica Casado, vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, «en nuestra región, más de la tercera parte de los especialistas recientes en medicina de familia abandonan Castilla y León nada más acabar su formación», porque encuentran mejores condiciones laborales en otros países o en distintas comunidades autónomas españolas. Y mientras esto sucede, desde diferentes comunidades autónomas se están trasladando a los países centro europeos en busca de médicos. «Nadie entiende por qué se limita a los jóvenes españoles estudiar medicina y sin embargo el sistema necesita médicos y debe buscalos en otros paises».

En el caso de Zamora son varios los licenciados en medicina extranjeros que están haciendo aquí la especialidad hospitalaria. Con respecto a la medicina de familia, para el próximo año se espera un aumento de plazas ofertadas a doce, pero no se sabe si se cubrirán todas.

Satse asegura que la región tiene un serio problema de falta de matronas

Si desde la Sociedad de Medicina de Familia se alerta de la falta de médicos de cabecera, desde el Sindicato de Enfermería se difundía ayer un comunicado sobre la carencia de profesionales, sobre todo en algunas especialidades como matronas y en regiones como Castilla y León. «Hay un problema importante con la falta de matronas, que se complica en el periodo vacacional, porque no se pueden cubrir las vacaciones de este personal debido a la falta de sustitutos. Además la media de edad de las matronas que trabajan en los centros de esta Comunidad es elevada, y el número de jubilaciones que se producen es superior al de plazas ofertadas para cubrir estos puestos». Otra de las especialidades reconocidas, la de salud mental, está teniendo también problemas, ya que las plazas vacantes que exigen esa titulación se encuentran con que no hay un número suficiente de efectivos, indica el mencionado sindicato.