Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales e Historia de Castilla y León en la Escuela de Magisterio de Zamora, Alejandro Gómez avala el interés de la nueva ruta sefardí para alumnos que pronto serán docentes.

-¿Qué puede aportar a los alumnos de Magisterio un recorrido por la Ruta Sefardí?

-Puede ser muy importante porque los alumnos -que son futuros maestros y, por lo tanto, van a enseñar a niños- deben conocer el entorno. Qué mejor estudio del mundo que nos rodea que tu propio barrio, tu ciudad y aquello que se puede visitar sin tener que coger un autobús. Esto es lo que nos facilitad esta ruta por el pasado judío.

-¿Cree que el nuevo itinerario puede despertar el interés de otras personas, no solo estudiantes?

-Está claro que sí. Muchas de las cosas que tenemos no están explotadas porque ni siquiera se conocen. Que venga una persona como Jesús Jambrina que está estudiando la huella sefardí y que nos lo explique al resto obviamente, como profesores o futuros docentes, tenemos la facilidad de conocer nuevas cosas. Zamora está repleta de patrimonio y aquí ya hemos podido visitar tanto el recorrido por el románico como el modernismo.

-¿Cree que tenemos un conocimiento suficiente de la cultura judía o ahora llega el momento de profundizar aprovechando la investigación que se está impulsando?

-Es una realidad desconocida. Por eso, resulta muy interesante que personas como Jambrina o María Antonia Muriel nos permiten conocer esta realidad con sus iniciativas, que merecen ser apoyadas de la forma que pueda.

-Como profesor de Historia de Castilla y León

-Es una asignatura muy amplia que tiene en Zamora mucho material. Desde la Prehistoria, el mundo prerromano y romano lo podemos ver en el Museo de Bellas Artes. El románico también es abundante en la ciudad y la huella sefardí hasta el siglo XV también se puede conocer mejor ahora. A finales del XIX y principios del XX, tenemos una ruta muy atractiva como es el modernismo. Esta ciudad es un museo al aire libre muy interesante para el alumno de Infantil y Primaria.