Una plaga de procesionaria invade los pinos de Valorio y devora las hojas de los árboles hasta secarlas por completo. La aparición de la oruga este año se ha agravado con respecto a estaciones anteriores debido a que en la pasada campaña el tratamiento fue más débil "por culpa de las condiciones climatológicas, con continuas lluvias", explica el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la capital, Feliciano Fernández. Esta situación provocó que el control "se tuviera que realizar en varias fases, ya que llovía y no pudimos continuar el tratamiento porque cualquier actuación sobre humedad no es efectiva", expone el edil para justificar la situación, denunciada ya por varios usuarios del bosque.

En cualquier caso, en el momento actual la procesionaria "no implica un problema grave, ya que las orugas están en los capullos invernando y no salen hasta la primavera, cuando es más sencillo atacar", plantea el edil del equipo de Gobierno. No obstante y, para combatir la plaga, el Ayuntamiento pondrá en marcha en los próximos días el tratamiento contra la procesionaria del pino no solo en el bosque de Valorio sino también en La Aldehuela, donde también se ha detectado -aunque en menor medida que en el bosque- esta oruga. Para este tratamiento se utilizará un insecticida en polvo que se espolvoreará con un equipo especial acoplado a un tractor.

El control es inocuo para las personas, si bien advierten sobre la necesidad de mantener "las precauciones necesarias para evitar su inhalación o contacto cutáneo", de ahí que se recomiende a los usuarios habituales que durante la jornada del martes "se abstengan de acudir tanto al bosque de Valorio como a la zona donde se concentran las plantaciones de pinos en el parque de La Aldehuela", recomiendan desde la institución municipal.

Las fumigaciones comenzarán a partir de las 8 de la mañana en Valorio, el martes, 16 de diciembre, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Una vez que concluyan en el pulmón verde de la ciudad, alrededor de las 11 horas, se trasladarán a la Aldehuela. Antes de que comiencen los trabajos el servicio de jardines colocará varios carteles indicando la realización de la fumigación. No obstante y, para evitar cualquier contratiempo, agentes de la Policía Municipal se ocuparán de advertir del tratamiento a los transeúntes. Pese a ello, los usuarios habituales de ambas zonas de esparcimiento deben evitar estas áreas durante toda la jornada ante la previsión de que quede polvo en suspensión o se levante con el aire.