13 de diciembre de 2014
13.12.2014

La zamorana Rosario Heras, Premio de Construcción Sostenible

Heras dirige la Unidad de Investigación sobre Eficiencia Energética en Edificación del Ciemat y ha participado como investigadora principal en más de 35 proyectos nacionales e internacionales

13.12.2014 | 13:26
La investigadora zamorana Rosario Heras.

El jurado de los Premios de Construcción Sostenible otorgó a la doctora zamorana Rosario Heras Celemín el galardón en la categoría especial de proyección exterior por su "amplísimo currículum profesional" durante 38 años dedicados al área de conocimiento de las energías renovables, de los que 28 se han dirigido al ahorro de energía en la edificación a través de la utilización de la energía solar a través de potenciar la I+D+i con diferentes proyectos tanto nacionales como internacionales.

Heras dirige actualmente la Unidad de Investigación sobre Eficiencia Energética en Edificación del Ciemat y ha participado como investigadora principal en más de 35 proyectos nacionales e internacionales de I+D+i relacionados con la aplicación de las energías renovables a la construcción. Además, es autora de numerosas publicaciones y artículos técnicos y científicos, "con los que ha contribuido a proyectar el nombre de Castilla y León en ámbitos especializados tanto nacionales como internacionales".

La doctora zamorana es una de las premiadas por el jurado de estos galardones, que se entregarán el 20 de enero y que falló a favor de un total de 17 premiados -incluidos accésit y menciones de honor- por "difundir, impulsar y promocionar" el sector y el desarrollo sostenible y la calidad medioambiental en los entornos urbanos, objetivo principal de unos premios organizados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción de Castilla y León.

La edición de este año, la quinta, premia de manera especial la rehabilitación sostenible y la regeneración urbana, en consonancia con la nueva ley de Castilla y León, y apuesta por un modelo de ciudad sostenible y compacta así como por el desarrollo de las mejores prácticas en construcción respetuosa con el medio ambiente. En ella han participado 94 proyectos.

Así, en la categoría general de Castilla y León se premia al proyecto de rehabilitación de la Casa del Humo en Lois (León), "por la calidad de la intervención realizada en una tipología de edificio que representa un modelo ejemplar de sostenibilidad, tanto en su configuración arquitectónica y funcional"; y al ARI del Centro Histórico de Burgos, por los "resultados evidentes a la hora de la regeneración y recuperación de unos espacios urbanos degradados tanto en su aspecto formal como en su intensidad y nivel de usos".

En esta categoría se otorgaron tres menciones de honor a las rehabilitaciones de una vivienda unifamiliar en Perapertú (Palencia), de un pajar para vivienda en Arcones (Segovia) y del ARI Rondilla, en Valladolid. Por último, también se decidió dar un accésit a la rehabilitación de una vivienda en Matamorisca (Palencia).
En la modalidad de resto de España, el jurado falló en favor de siete rehabilitaciones: una vivienda unifamiliar entre medianeras en Combarro (Pontevedra), la Casa San Cristóbal de Zalla (Vizcaya), un edificio de viviendas y el Palacio de Europa, ambos en Vitoria, las Salinas de Can Marroig (Ibiza), el Ecomuseo Molino El Pindado de Ayamonte (Huelva), el barrio de Lourdes en Tudela (Navarra) y el callejón de San Pedro en Toledo.

Por último, en la categoría de innovación tecnológica se premió a MHS Monitoring Heritage System, "por una aplicación innovadora de los criterios y soluciones de inteligencia ambiental en la solución de una necesidad real en la gestión del Patrimonio, que reporta una mejora cualitativa sustancial en la conservación del Patrimonio al adelantarse al deterioro irreversible y avanzar en las actuaciones de mantenimiento menos costosas e intervencionistas".

Además, Palet Project recibirá una mención de honor "por una propuesta que es esencialmente innovadora en tanto que plantea el desarrollo de todas las posibilidades de un material reciclado de cara a desarrollar un sistema constructivo".

Evento bianual

Los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León constituyen una iniciativa de la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León. Se trata de un evento de carácter bienal, enmarcado en la estrategia de impulso y promoción de una mejora de la calidad de vida del entorno urbano y medioambiental. Esta iniciativa distingue a los mejores en tres modalidades: ámbito de Castilla y León, ámbito del resto de España y categoría de innovación tecnológica.
Tienen como principal objetivo fomentar e impulsar la incorporación de criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de edificios más respetuosos con el medio ambiente con el fin de establecer una práctica habitual en el sector. Otro objetivo esencial es convertir a Castilla y León en un referente de la apuesta por la reducción del impacto medioambiental generado por el sector de la construcción.

Los destinatarios de los Premios son aquellos autores o promotores de actuaciones de obra nueva, restauración o rehabilitación en estado de proyecto de ejecución o final de obra en el momento de la inscripción.

Se favorecen especialmente aquellas iniciativas emprendedoras de promotores, constructores y profesionales que apuesten por integrar en los edificios soluciones innovadoras para una óptima gestión medioambiental.

El pasado 6 de octubre se reunió el Comité Técnico en Valladolid para la selección de los 17 finalistas. El Comité Técnico está integrado por representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el Instituto de la Construcción de Castilla y León y expertos en construcción sostenible a nivel nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.