La Junta de Castilla y León estudia extender las ayudas para cofinanciar el cambio de calderas a los vecinos del matadero que ya hayan sustituido sus instalaciones. Sin embargo, lo que tendrán que determinar será la fecha límite que servirá de referencia para poder acogerse a esta subvención, un tercio del coste total. Para ello, está previsto que el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, mantenga una nueva reunión con una representación de los vecinos. No obstante, el propio Castro admite que "creo que sí será posible extender la ayuda a estas personas que ya han hecho la inversión con anterioridad, pero con una salvedad: hay que saber la fecha del cambio de la instalación", puntualiza el político zamorano.

Con respecto a la movilización anunciada por los vecinos para hoy, en el pleno del Ayuntamiento -de manera simbólica-, y para el martes, en la Junta de Castilla y León con una sentada, Castro defiende que "nosotros respetamos a todos". No obstante, reconoce haber sentido "desamparo", una sensación que extiende incluso al presidente de la comunidad de vecinos, ya que "facilidades hemos dado todas, incluso ampliar la moratoria para el pago de la hipoteca durante dos años, a pesar de que los responsables son los propietarios y no la Junta, que únicamente fue la promotora". En este sentido, insiste en que "somos muy sensibles, pero nos ha faltado apoyo cuando lo que queríamos hace unos meses era adelantarnos a un problema estructural que tiene el edificio, no vale discutir de dónde procede o no, sino poner solución", insiste, en referencia a un riesgo que se retrotrae al pasado mes de febrero, cuando ocurrió la primera emisión grave de monóxido de carbono en el portal 6.

En cualquier caso, Alberto Castro esgrime una vez más la existencia de sanciones abiertas "por falta de mantenimiento" de las calderas.