Las familias zamoranas gastan una media de 2.300 euros al año en ocio, un 11% menos que hace dos años. No obstante, dos de cada diez familias no destina ninguna cantidad de sus ingresos al ocio, según los perfiles de consumo de la empresa AIS Group. Si se tiene en cuenta solo a los hogares que dedican alguna partida de su presupuesto familiar al ocio -el 80,9% del total de población- la mayor parte de la inversión se dirige a bares y restaurantes, de modo que solo dos de cada diez familias han pagado por alguna actividad cultural como el teatro, el cine o los museos. El presupuesto medio que dedican las familias zamoranas a este tipo de espectáculos apenas superó los 300 euros frente a los 2.000 euros dedicados a bares y restaurantes, según el mismo informe.

La conclusión del estudio está más que clara: bares y restaurantes son los lugares preferidos de los españoles para su tiempo de ocio. Comer fuera de casa, ya sea con mesa y mantel o de tapeo es una de las aficiones preferidas de los zamoranos y a lo que dedican buena parte de su presupuesto para ocio urbano.

Los que más destinan al ocio gastronómico son los navarros, con 3.125 euros al año, y los vascos, con 2.800. En el lado opuesto del ranking están los extremeños, con 1.500 euros cada ejercicio, seguidos de los castellano manchegos, con 1.950. Los hogares extremeños destacan por ser los que más recortaron su presupuesto en restaurantes, bares y cafeterías. Respecto a ejercicios anteriores, han gastado en los últimos años de media casi 700 euros menos.

Los que más sobrepasaron la cifra de los 300 euros en museos y cultura fueron los hogares valencianos, que alcanzaron los 560 euros al año de su presupuesto de cada ejercicio. Les siguen las familias catalanas con una media de gasto en este tipo de entretenimiento de 465 euros, según el mismo informe de la agencia nacional AIS. También navarros y madrileños superaron de media los 400 euros anuales.

En términos generales, son las familias navarras, madrileñas, vascas, murcianas y valencianas las que más invierten en ocio, reflejan las estadísticas de la agencia. No obstante, los vecinos navarros van muy por encima del resto de comunidades autónomas superando los 3.250 euros anuales. Muy lejos de esa cifra están los extremeños, los hogares que menos dinero destinaron a las actividades recreo, apenas 1.500 euros.