Más de cien centros docentes sostenidos con fondos públicos de toda la provincia eligen desde ayer y hasta el viernes a los representantes que formarán sus consejos escolares. Un total de 2.400 profesores, 13.000 alumnos y 32.000 padres y madres están llamados a las urnas para llevar a cabo el proceso de elección y renovación de los miembros de los organismos que serán nexo de unión entre los colegios e institutos y la administración. A partir del 24 de noviembre se constituirá el consejo definitivo de cada uno de los centros y estos enviarán los datos pertinentes a la Dirección Provincial de Educación de Zamora.

Un total de 104 centros zamoranos realizarán el proceso de elección de los consejos escolares a lo largo de esta semana. Las instituciones llamadas a las urnas son una Escuela de Educación Infantil, 44 de Centros de Infantil y Primaria, 21 Centros Rurales Agrupados, 20 Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, cuatro Centros de Adultos, la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Arte y el Conservatorio de Música, así como once centros concertados: dos de infantil y primaria y nueve de infantil, primaria y secundaria. Los padres habrán de estar atentos a la información ofrecida por cada centro educativo para conocer los plazos de votación.

Durante las elecciones celebradas en el curso 2012-2013 se contabilizó una participación del 92% entre el profesorado, del 28% para padres y madres, y del 55% por parte del alumnado. La Dirección Provincial de Educación ha animado a todos los estamentos de la comunidad educativa a participar en estas elecciones a consejo escolar y para ello ha habilitado el voto por correo, previa comunicación a la junta electoral del centro -para facilitar la documentación oportuna- de cara a conseguir la mayor participación posible.