16 de noviembre de 2014
16.11.2014
La Opinión de Zamora

Sanidad expedienta a cinco farmacias desde 2013 y envía a dos al juzgado

Todos los establecimientos sancionados siguen abiertos al público, aunque sobre la oficina de El Puente pesa una amenaza de cierre cautelar

15.11.2014 | 23:55

El envío a Fiscalía, y desde el Ministerio Público, al Juzgado de Puebla de Sanabria, del expediente abierto por la Junta de Castilla y León a la farmacia de El Puente de Sanabria para que investigue la existencia de un supuesto delito contra la salud pública no es el único caso de actuación presuntamente irregular en un tipo de establecimientos que no se pueden considerar un negocio cualquiera, sino un agente más dentro del sistema sanitario. Quizá por ello las autoridades sanitarias suelen manejar con extremo cuidado toda la información que se refiere a los casos de anomalías en el funcionamiento de las farmacias, hasta extremos que rayan en ocasiones en el oscurantismo más absoluto.

De cualquier modo, se puede asegurar, como indicó el delegado de la Junta, Alberto Castro, que el caso de El Puente no es, desgraciadamente, el único. En los dos últimos años ha habido otras cuatro infracciones detectadas, dos de ellas de gravedad y otra especialmente relevante. Tanto, que ha acabado también en la Fiscalía.

La farmacia de El Puente tiene en estos momentos dos expedientes administrativos abiertos y el traslado de una investigación por un presunto delito de salud pública, además de una amenaza de cierre caultelar a la espera de las alegaciones que presente en un plazo de diez días. Otra de las farmacias expedientadas, tiene también sobre sus espaldas un expediente remitido al Ministerio Fiscal por apreciar indicios de infracción penal, concretamente por falsificación de documento público al haber manipulado las recetas del facultativo para cambiarlas por medicamentos más caros.

Dos farmacias más han sido sancionadas por infracciones muy graves, relacionadas con la "falta de trazabilidad de medicamentos", es decir, por no poder justificar la procedencia de las medicinas que tenían a la venta o en su trastienda. Una última sanción se ha considerado infracción leve y tenía que ver con irregularidades documentales. Tres de las últimas cuatro farmacias mencionadas radican en la provincia y la otra en la capital. En pararelo a las inspecciones de Zamora se llevaron a cabo también en el resto de la Comunidad, y se abrieron dos expedientes.

Uno de ellos, indicó Consejería de Sanidad, se sobreseyó, mientras el otro siguió adelante y la farmacia fue sancionada por infracción muy grave relacionada por un asunto de distribución inversa. En todos estos casos la denuncia de un laboratorio fue el detonante de la actuación de los servicios de inspección de la Consejería de Sanidad que afectó a las seis farmacias mencionadas, las cuatro de Zamora y otras dos del resto de provincias de la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Ciberseguridad

La Opinión-El Correo de Zamora organiza la Semana de la Ciberseguridad, una serie de webinars que tratarán de temas específicos como empresa, nuestro día día en internet, ciberdelitos y menores... para que todos nos movamos de forma segura en la red.

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.