El concepto de fuga, entendido como "lo que rompe con lo establecido", sirve a dos antropólogos como punto de partida para impulsar un foro presencial de pensamiento sobre los individuos y los grupos sociales. En la propuesta, denominada "Punto de fuga: diálogos para moverse en la posmodernidad", "pretendemos acercar la antropología a la población como un diálogo que interesa a distintas disciplinas y también queremos descifrar la complejidad en la que vivimos", detalla Macarena Almenara.

Los antropólogos en las sesiones, que se desarrollarán miércoles alternos en la biblioteca del Museo Etnográfico desde las 18.00 hasta las 20.00 horas, proponen debates sobre temas específicos y de actualidad que resulten de interés para distintas audiencias. La actividad se desarrollará a modo de diálogo entre los asistentes y en ellas se introducirán ideas y conceptos desde una óptica interdisciplinar sobre aspectos de las culturas y sociedades actuales. "Del diálogo surgen las mejores ideas y nacerán nuevos aspectos a tratar porque queremos analizar aquello que interese a la gente que asista, pues se trata de un foro abierto a todo tipo de público, pues la antropología está relacionada actualmente con la medicina, la sociología, la lingüística o la historia", subraya Pepe Calvo.

Cada sesión parte de la lectura y el trabajo individual de unos documentos de apoyo, ya sea un texto, un poema o material audiovisual que los interesados en asistir podrán descargarse gratuitamente desde la web del Museo Etnográfico, "a fin de facilitar la dinámica de la actividad", explica Macarena Almenara.

En el primer encuentro, mañana, realizarán una aproximación general a la antropología, a modo de introducción, para en miércoles sucesivos ahondar en monográfico. "Trataremos un mismo tema dos tardes y quizá más si vemos que lo requiere", atestiguan los promotores. Entre los aspectos que tienen previsto analizar figuran "la ignorancia inducida y administrada" o bien "la antropología de los sexos y las sexualidades". El foro "Punto de fuga" también contará con la colaboración de personas no vinculadas a la antropología para profundizar en aspectos como "la producción de cultura popular ahora, dado que se confunde con folclore", ejemplifica Calvo que apunta que "queremos promover un foro de debate, de reflexión y hacer ver cosas desde distintas ópticas".

"Las bibliotecas tienen que difundir cultura, ayudar a pensar y pueden ser un lugar muy interesante para dialogar", defiende el responsable de la biblioteca y la documentación del Museo Etnográfico, Emilio Ruiz.

Proyección

El Museo Etnográfico alberga desde hoy la proyección titulada "Nuevo orden postcolonial", actividad paralela a la exposición Colonia Apócrifa, que se celebra en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con sede en León hasta enero. Los cinco vídeos, pertenecientes a la colección Musac, podrán ser disfrutados por el público interesado hasta el domingo, día el 26 de octubre, en dos pases diarios, a las 12.00 horas y a las 20.15 horas.