"La Lengua no es un corsé y el diccionario es una guía", "dejemos" al idioma, que es "cambiante", "no hay que ser apocalípticos" ante la irrupción de nuevos vocablos derivados de las nuevas tecnologías, de esas nuevas herramientas de comunicación (tuiter, facebook, etc.), advirtió ayer el vicedirector de la Real Academia de Lengua (RAE) y director académico del diccionario histórico del español, José Antonio Pascual Rodríguez, minutos antes de la inauguración del curso académico de la UNED.

"Lo que lleva al desastre es la idiotez, no la tecnología", subrayó para desterrar la visión catastrofista de quienes ven una degradación del idioma en la aceptación de esos nuevos usos del castellano, un debate que se reaviva con cada edición del Diccionario de la RAE, la última, la XXIII, presentada ayer.

A quienes mantienen ese posicionamiento radical, "les diría que vayan andando hasta Madrid, que es una opción". Y la modernidad trae consigo "medios que facilitan la vida y la comunicación", algo "maravilloso" para este académico, que no dudó en confesar su propio asombro ante expresiones nuevas, como aquella que le espetaba su compañera de la Academia, la zamorana Lola Chaguaceda, cuando se despedían cada viernes: "¿buen finde!, y yo pensaba, ¿finde?" -precisamente uno de los nuevos términos aceptados-. "No es terrible".

El catedrático de Lengua animó a que con el uso del idioma "hagamos nuevas opciones" a la hora de expresarnos, que la sociedad se sacuda un conservadurismo sinsentido, puesto que los idiomas "cambian y los términos que hoy nos parecen más duros llegan incluso a pasar", "hay palabras que se perderán en el camino". Ese es su consejo para aquellos que tienen una visión poco aperturista, "podemos ser cursis o vulgares o torpes, pero no tengamos miedo a la Lengua".

Tampoco se mostró escandalizado por las nuevas formas de escribir, llegadas de la mano de Internet, del tuiter, con la supresión de vocales o la inclusión de signos que equivalen a expresiones. "Todos usamos abreviaturas, no pasa nada, otra cosa es que pretendamos escribir un libro de esa manera", indicó para remontarse a las que aparecen "en los manuscritos del siglo IX, llenos de abreviaturas, y la imprenta las incluía", sin que ello causara el menor problema.

La lógica evolución del idioma lleva, subrayó, a "no entender a los hijos, como yo no entendía a mi padre", sin que esto sea ni positivo ni negativo. Ni el texto del Quijote, sobre el que versó su conferencia, lo entendemos ahora con todos sus matices, "leemos que "iba pensativo en la jaula", e interpretamos ""¡qué intelectual!"", pues no". El significado de esa palabra era muy diferente: "triste". Un ejemplo más de que "la Lengua cambia permanentemente".

Respecto de si en política hay muchos quijotes, Pascual Rodríguez no dudó en responder que "hay mucho Sancho, el quijotismo no caracteriza a esta sociedad". A renglón seguido, rompió una lanza a favor de la clase política: "es un error pensar que tres gamberros representan a una colectividad", una opinión generalizada porque "hoy todo se sabe" a través de los medios de comunicación. Eso de "todo el mundo" es igual "no me convence", agregó, "yo me encuentro a mucha gente honrada", la mayoría.

Medalla de la Diputación

En el mismo acto, el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, recibió la Medalla de Oro de la Diputación de Zamora de manos del presidente, Fernando Martínez Maíllo, quien destacó la importante labor desarrollada por este centro, que permite aproximar la Universidad a los zamoranos, especialmente de la provincia. Tiana destacó el esfuerzo de esta institución educativa, que actualmente ofrece grados combinados para que quienes cursan una carrera puedan conseguir dos titulaciones a la vez.