13 de octubre de 2014
13.10.2014

Luis García Jambrina reivindica a Cervantes en su nueva novela

La narración histórica, que reflexiona sobre el éxito y el fracaso, es la "más personal, ambiciosa y compleja" del escritor

12.10.2014 | 23:26

El escritor zamorano Luis García Jambrina publica una nueva novela, en ese caso centrada en la vida de Cervantes, cuya existencia está llena de episodios oscuros, incertidumbres e intrigas. En "La sombra de otro" García Jambrina dibuja un relato que no excluye ninguno de los momentos vitales del mayor escritor en lengua castellana hasta componer un fabuloso recorrido por la vida del autor del Quijote. Esta novela representa un proyecto que "tenía desde hace años, pero solo después de haber escrito varias novelas y muchos cuentos me he sentido seguro para llevarlo a cabo", comenta el autor. "Cervantes es nuestro escritor más importante y universal, pero también un personaje oscuro, lleno de misterios, sombras, lagunas, contradicciones. Su vida estuvo llena de peripecias, viajes, experiencias, aventuras e intrigas. Al final, acabó pobre, ninguneado y fracasado a pesar del éxito del Quijote. Yo creo que este es un buen momento para reivindicar y recordar a Cervantes", argumenta.

El zamorano sitúa a un profesor de literatura que descubre uno antiguo manuscrito que hablan de la vida de Cervantes haciendo "un guiño cervantino y también de un guiño autobiográfico", dado que el escritor es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca. A este respecto atestigua que "es mi novela más personal, aquella en la que más he puesto de mí mismo" al tiempo que reconoce que "también la más ambiciosa y compleja" puesto que "además de una novela histórica, es una novela sobre la envidia, la rivalidad y las paradojas del éxito y del fracaso".

"La sombra de otro", que sale a la venta este miércoles, día 15, está narrada en primera persona por una figura menor de la época. "Es un personaje muy poco conocido que tuvo la desdicha de cruzarse con Miguel de Cervantes cuando ambos eran muy jóvenes, lo hizo que Antonio de Segura se obsesionara con Cervantes y lo persiguiera de forma implacable. En las biografías cervantinas apenas se habla de él", explica el autor. "He querido rescatarlo del olvido y redimirlo de alguna manera", añade.

Por otro lado, Luis García Jambrina publica también la 16 edición de "El manuscrito de piedra", su primera novela que fue galardonada en 2009 con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y con la que abrió un ciclo, según el mismo reconoce. "Es una gran satisfacción comprobar que la novela sigue viva y es leída por todo tipo de lectores. También me da energía para seguir escribiendo y animarme a que cada vez sea más exigente conmigo mismo y más ambicioso desde el punto de vista literario", sostiene el autor.

Luis García Jambrina es autor de los libros de cuentos "Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas" (1995) y "Muertos S.A." como novelista se dio a conocer en 2008 con "El manuscrito de piedra". En 2010, publicó, con gran éxito de público y crítica, "El manuscrito de nieve" y, el pasado año "En tierra de lobos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.