La intérprete Paloma Leal, integrante de Baychimo, es una de las personas que organiza el Festival de Artes Escénicas para Bebés, JEN, que comienza el viernes.

-¿Cómo surgió el festival JEN?

-Nace de la iniciativa de Baychimo Teatro y de Rosa Encinas, de Cocinando cuentos. A raíz de "Pinxit", un espectáculo de Baychimo donde creamos ambientes sonoros y visuales para la primera infancia, nos dimos cuenta de que este campo es fascinante para la experimentación. Nos planteamos traer a Zamora a compañías que hacen cosas muy interesantes y nos pusimos en contacto con instituciones que nos han apoyado, la Diputación de Zamora y el Etnográfico así como Alimentos de Zamora. Además contamos con la colaboración de muchas personas que nos facilitan de manera desinteresada medios técnicos para dotar de luz y sonido a todos espacios, como el grupo Juan del Enzina así como Ana Roncero y Fernando Pérez.

-La cita artística arranca el viernes. ¿Qué pretenden con ella?

-Llegar a los padres con niños menores de cuatro años y ofrecerles arte. Queremos que tengan una oferta más amplia, que sea una fiesta de la primera infancia y que Zamora se convierta en la referencia de las artes dirigidas a la primera infancia.

-El festival acerca las artes tanto a la capital como a Benavente y a Fuentesaúco.

-Nos parecía fundamental aproximar las artes escénicas a los niños de la provincia, pues es complicado que haya en la ciudad espectáculos para niños pequeños y resulta todavía más difícil que lleguen a otros municipios. Las experiencias artísticas que vives en la primera infancia impresionan tu cerebro para toda la vida y potencian el pensamiento crítico y el creativo.

-En esta primera edición participan compañías españolas y extranjeras.

-Las compañías teatrales, salvo una, son de fuera. En la web festivaljen.com tenemos información de las propuestas, todas adecuadas para de 0 a 4 años, aunque algunas están más orientados de 2 a 4 años. Entre los espectáculos a destacar este fin de semana "Aupapá", que ofrece un espectáculo de danza donde la bailarina está danzando en un cubo y los pequeños gateando alrededor; Drammatico Vegetale, que trabaja objetos al igual que Maríaparrato. El taller de música para bebés es muy interesante y trabaja un estímulo más, el auditivo.

-La experimentación tiene su espacio.

-En "Laboratorio JEN" hemos invitado a tres artistas zamoranos que nunca habían trabajado con bebés, María Sobrino, que es pianista, David Esteban, que trabaja audiovisuales, y a Entropía Danza. Les pedimos que sin perjuicios trabajaran para niños de 0 a 4 años y sus resultados con realmente interesantes. Sorprenderán y podrán verse en el Colegio Universitario. En algunos casos en el paraninfo, con los niños subidos en el escenario, y en otros, en un espacio adyacente muy amplio.

-El festival incluye una parte pedagógica.

-Hemos programado varias charlas y charlas-taller para guiar a los padres y a los profesionales de la enseñanza en el desarrollo cognitivo del niño y en cómo perciben la experiencia artística sin pasar por alto masaje infantil.

-También dan cabida a los hermanos mayores. ¿Por qué?

-Para que los padres puedan entrar con el niño pequeño a los espectáculos. Así Cocinando cuentos ofrece una actividad adecuada para niños mayores de cuatro años. Nos hemos dado cuenta de que existe un interés por parte de los padres para que sus hijos de corta edad tengan acceso a distintos espectáculos.

-¿Cómo se puede acceder a las propuestas?

-Las entradas se pueden adquirir físicamente en el Museo Etnográfico, para las propuestas de Zamora, en el Reina Sofía para Benavente y en Fuentesaúco en el espacio donde se va a realizar. También ofrecemos la posibilidad de reservar tanto pases como bonos, que dan derecho a dos entradas para tres espectáculos del fin de semana y una entrada para Cocinando cuentos, a través de un correo electrónico distribucion@baychimoteatro.com.