España debe trasladar la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la tecnología móvil 4G a la banda de 800 megahercios por mandato de Europa y Zamora es ya el banco de pruebas. Desde ya mismo, los zamoranos percibirán "mayor velocidad" en el acceso a Internet y "nuevos servicios" en sus teléfonos inteligentes, mejoras que llegarán al resto del país el próximo uno de enero de 2015. ¿Por qué Zamora? Porque el uso de la frecuencias radioeléctricas por el servicio de televisión es más sencillo que en otras regiones. Esta circunstancia permitirá, además, que los zamoranos se ahorren llamar al antenista para recibir los canales de televisión en la nueva banda. Bastará con "resintonizarlos", una operación que deberá realizarse cuando lo comunique el Gobierno.

Los términos que envuelven esta operación son complejos y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, tuvo que emplearse ayer a fondo para explicarlo a los zamoranos. Tras la reunión con las autoridades locales y regionales y los representantes de las tres grandes operadoras de telefonía (Movistar, Orange y Vodafone), el exdiputado por Zamora desgranó los detalles del la liberalización del llamado "dividendo digital", una operación que generará unos ingresos de 150.000 millones de euros en el territorio de la UE gracias al desarrollo de los nuevos servicios que permite la nueva banda de 800 megahercios.

Así, Calvo-Sotelo aclaró que la tecnología de telefonía 4G -que ya se podía recibir desde hace meses en Zamora- viajará "más lejos" y permitirá "una mayor cobertura rural" y permite una "mayor penetración" en los edificios. Estas dos circunstancias ayudarán a mejorar la recepción de la señal en zonas tan complejas de la provincia como las comarcas de Sayago o Aliste, aseguró Calvo-Sotelo, hecho que va en consonancia con las directrices que marca Bruselas para el año 2020: cobertura total a una velocidad de 30 megas y de un 30% a 100 megas.

Sin duda, lo más interesante para los ciudadanos de la capital y la provincia es que no tendrán que llamar al antenista para ver correctamente los canales de televisión, que viajarán también por la nueva banda junto con la tecnología 4G. "Tan solo tendrán que resintonizarlos cuando lo comunique el Gobierno", aclaró el secretario de Telecomunicaciones. De experimentar algún problema en la recepción, tan solo deberán llamar al teléfono de atención a los usuarios para comunicarlo, un servicio "gratuito".

Los zamoranos evitarán así el anunciado gasto de unos 25 euros que sí tendrán que asumir cerca de 11 millones de hogares y un millón de edificios en todo el país. Para ellos, el cambio comenzará el próximo uno de enero. Entretanto, Zamora será un laboratorio en el que los técnicos comprobarán las "posibles incompatibilidades" entre la televisión digital y la tecnología 4G de telefonía móvil. Los zamoranos con un móvil inteligente pueden experimentar ya la anunciada mayor velocidad de Internet.