"El Cylog no tiene sentido". La frase es del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, al anunciar que el Consejo de Gobierno de la Administración Regional acababa de aprobar la modificación del Plan Regional Zamora Duero mediante el cual las 170 hectáreas en las que se preveía ubicar el Centro Logístico (Cylog), su área de oportunidad y el polígono industrial vuelven a suelo rústico. Es toda la franja de terreno que discurre entre la autovía de Toro y la nacional 122 desde el puente del Valderaduey hacia el Este (dirección Coreses).

Las razones para lo que el propio Castro reconoció como una "marcha atrás" de la Consejería de Medio Ambiente, que llevaba tramitando el Plan, aprobado en 2010, desde mayo de 2013 han sido varias. Por una parte, la existencia de un grupo de explotaciones de agricultores jóvenes a los que se les bloqueaban los terrenos, ya que al pasar a urbanos ni podían construir, ni modernizar el regadío del Canal Toro Zamora. Por otra parte, las circunstancias económicas hacen ciertamente improbable que se pudiera acometer la inversión del Cylog y el polígono industrial, que además quedaban seriamente perjudicados ante la evidencia, puesta de manifiesto por ADIF y Renfe, de que la zona industrial no podía tener conexión con la vía de tren convencional, ya que la nueva del AVE supone una barrera infranqueable.

Una vez que se publique y entre en vigor el acuerdo aprobado ayer en Consejo de Gobierno de modificación del Plan Zamora Duero quedará automáticamente modificado el Plan de Ordenación Urbana de Zamora en esta zona, con lo que las fincas volverán a ser consideradas rústicas, y por tanto los impuestos que pagan (especialmente el IBI también).

Se salvan de la modificación, es decir, siguen dentro del Plan Especial las zonas previstas para la Cúpula de la Tecnología (un terreno de figura casi triangular entre el nacimiento de la autovía y la carretera nacional 122 en Villagodio), el PRAU de La Aldehuela (un plan de desarrollo urbanístico para mil viviendas) y la zona de ocio prevista por la Diputación en la zona de Ifeza y el instituto Alfonso IX. Eso sí, advirtió Castro, los tiempos no están para este tipo de inversiones, sino que las prioridades son otras, como acabar el Hospital, máxime cuando en estos momentos la provincia cuenta con suelo industrial de calidad y a buen precio (citó ejemplos en Zamora, Benavente, Coreses o Villabrázaro.

Castro no quiso pronunciarse sobre si retomar la ampliación de Los Llanos podría ser una posibilidad a medio plazo para intentar rescatar el polígono industrial y el Cylog asunto que en todo caso, sería cuestión de valorar con el resto de administraciones y especialmente con el Ayuntamiento de Zamora, el que más tiene que decir con respecto a la ubicación. Los que no tienen dudas son los empresarios. Los presidentes de la Cámara de Comercio y de la CEOE-Cepyme, Manuel Vidal y José María Esbec coinciden en señalar que el descarte del proyecto del Cylog en Villagodio es "una oportunidad perdida", ya que el Centro Logístico hubiera sido un elemento fundamental para aprovechar la situación estratégica de Zamora, donde confluyen los trazados por autovía entre el norte y el sur (Ruta de la Plata) y del este al oeste (Barcelona-Zaragoza-Soria-Valladolid-Zamora-Norte de Portugal), además del AVE. Ambos se declaran defensores del mundo rural zamorano y su potencial agropecuario, pero entienden que la ubicación del Cylog era la adecuada y se lamentan por la oportunidad perdida, ya que se ha esfumado una inversión importante que podría traer mucho valor añadido a las empresas.