El verano es una época en la que los animales, al igual que sus dueños, necesitan descansar y disfrutar de vacaciones para librarse del estrés cotidiano.Los propietarios de mascotas escogen sitios donde poder hospedar a sus animales de compañía o llevarlos a sus destinos vacacionales preferidos. Adoptar los mejores consejos hará que el viaje resulte cómodo para el dueño y su amigo más fiel.

Hoteles para perros

En la provincia de Zamora existen hoteles, casas rurales o guarderías, donde poder alojar animales ya sean perros o gatos de distintos tamaños y de forma gratuita.

Revisiones veterinarias antes de las vacaciones

En vacaciones son muchas las familias que deciden no abandonar a sus inseparables amigos incluso cuando hacen grandes viajes, por eso los veterinarios recomiendan realizar una revisión a la mascota antes de salir de casa.

Es necesario administrar a los perros la vacuna contra la rabia y reforzar la protección contra los parásitos que puedan transmitir enfermedades al animal al realizar un viaje de ocio. Viajar con animales requiere de cuidados especiales para evitar diarreas y otro tipo de problemas. Lo mejor es prevenir sustos y pequeñas disfunciones en las próximas salidas vacacionales.

Viajar con animales al volante

Utilizar un medio de transporte cómodo produce bienestar y seguridad a tu mascota. Seis de cada diez familias españolas tienen un animal con el que se trasladan en vacaciones. Es imprescindible gozar de condiciones aptas para viajar con tranquilidad.

Para evitar mareos en el coche, es necesario dar a los animales de compañía un buen paseo antes de realizar el viaje y mantener el vehículo bien ventilado, a temperatura agradable, así como realizar paradas para estirar los músculos y que puedan efectuar sus necesidades. Tampoco hay que olvidar darle agua y evitar que coma 4 horas antes del viaje.

Además de la comodidad, la seguridad vial es muy importante. El 30% de accidentes son consecuencia de las distracciones al volante y el 51% de conductores sufre algún riesgo por llevar un animal suelto, según datos que maneja la Dirección General de Tráfico. El reglamento prohíbe que las mascotas viajen en el asiento delantero, aunque los trayectos sean cortos. El animal siempre debe ir debidamente atado con cinturón de seguridad en los asientos traseros para evitar que se desplace a la zona del conductor. Igualmente, el can debe ir atado mediante un arnés y no por una correa, ya que de existir un choque, podría dañar el cuello y las cervicales del animal.

La mejor manera de realizar trayectos muy largos con las mascotas es mediante la instalación de una rejilla homologada que separe la parte trasera de la delantera, el uso de la rejilla resulta imprescindible en estos casos.

En caso de trasladar un gato o animal pequeño, la forma más correcta es usar un ''trasportin''. El habitáculo deber ir instalado en el suelo de los asientos traseros del coche, detrás del conductor o del copiloto, y dispuesto de forma que la ventanilla del transportador esté colocada mirando a los laterales. La comodidad de viajar en el coche para la mascota es evidente.Permite poder parar, sacar al animal, darle de comer y beber cuando se llegue al estacionamiento.Todo ello redundará en beneficiode la felicidad de la mascota. Existen otras formas de desplazamiento con animales. Para viajar en tren hay que cumplir una serie de condiciones: sólo se admite un animal por viajero y siempre debe ir en una jaula o mochila, la jaula no debe superar unas medidas determinadas 60x35x35 centímetros y el importe que se debe abonar será del 50% del billete de la tarifa general del tren dependiendo de la clase que el viajero elija. En caso de viajar en avión o barco la compañía determina el tipo de animal con el que se puede volar y las condiciones del desplazamiento.

Planificación del viaje con animales

Una buena planificación del destino, alojamiento, equipaje de tu mascota y documentación necesaria ayudará a evitar problemas en el viaje.

Antes de nada hay que pensar y analizar cómo viajará el animal, informar de los trámites que se requieren y si el hecho de trasladarlo puede suponer algún problema o inconveniente. En cuanto al tamaño, hay que tener en cuenta que los animales pequeños hacen más deposiciones que los grandes. Por ello, es necesario mantener el cuidado al viajar con gatos, ya que los viajes les provocan estrés al no encontrarse dentro de su territorio. Es imprescindible en los desplazamientos con mascota, la bolsa de viaje, llevar sus productos de limpieza, collar y correa, trasportín, comida y juguetes. Además, los animales deben portar acreditación y siempre deben llevar encima el Pasaporte Europeo para Animales de compañía.

El microchip es obligatorio para las mascotas.En caso de pérdida será más fácil encontrar al animal.

Un animal de compañía debe tener unos cuidados mínimos, que en las vacaciones se intensifican, la obligación de los dueños pasa por garantizar la comodidad y la felicidad de los amigos más fieles.