El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,6 por ciento en Zamora en el último año, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de Castilla y León, el descenso fue de un 0,5 por ciento frente a la caída del 0,3 por ciento en el conjunto de España. En la variación mensual, los precios continúan en tasas negativas con un -1 por ciento, mientras la media estatal se situó en el -0,9 por ciento. La Comunidad, por tanto, arrastra en lo que va de año un descenso del 1,5 por ciento, tres décimas superior a la media estatal, s

La tasa anual del IPC disminuyó en en todas las comunidades, salvo en Baleares (+0,1 por ciento) y Cataluña (0 por ciento). Los mayores descensos, de un punto porcentual, se dieron en Extremadura y Navarra a las que siguieron Castilla-La Mancha (-0,8 por ciento), la Región de Murcia (-0,7 por ciento), Melilla (-0,6), Andalucía (-0,6), Ceuta (-0,5), Cantabria (-0,5) Castilla y León (-0,5), La Rioja, (-0,4), Aragón (-0,4), Madrid (-0,3), Galicia (-0,2) y País Vasco (-0,1 por ciento).

Por grupos, las comunicaciones (-6 por ciento), los alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,3 por ciento) y el el ocio y la cultura (-1,9 por ciento) y menaje (-0,6 por ciento) lideraron la caída de precios en la variación interanual. Les siguieron el menaje (-0,3 por ciento), la medicina (-0,2), el vestido y el calzado y el transporte con un descenso del 0,1 por ciento. Por el contrario, registraron aumentos en Castilla y León la enseñanza (1,8 por ciento), la vivienda (0,8), los hoteles, cafés y restaurantes (0,7 por ciento) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,4 por ciento).

En términos mensuales, los precios descendieron en la Comunidad en el vestido y calzado un 12,2 por ciento por el inicio de las rebajas de verano, además de las comunicaciones (-1,2 por ciento), el menaje (-0,6 por ciento) y la vivienda (-0,6 por ciento). También experimentaron bajadas más pequeñas la medicina (-0,2 por ciento) y el transporte (-0,2). Se mantuvieron igual los alimentos y bebidas no alcohólicas y la enseñanza. En el lado opuesto, el incremento de los precios tuvo lugar en los grupos de ocio y cultura (1,3 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento) así como bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 por ciento).

Asimismo, en lo que va de año el IPC arrastra caídas prácticamente generalizadas. Han descendido en la Comunidad los precios en vestido y calzado (-15,8 por ciento), comunicaciones (-4,1 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,2 por ciento), menaje (0,9 por ciento) y vivienda (-0,7). Medicina y enseñanza no varían mientras que los incrementos de precios tuvieron lugar en los hoteles, cafés y restaurantes (1,7 por ciento), transporte (0,4), ocio y cultura (0,3 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento).

Provincias

Los precios bajaron en julio respecto al mismo mes de 2013 en todas las provincias de Castilla y León. Los mayores descensos se registraron en Valladolid, Zamora, Ávila y León, con un -0,6 por ciento en todas ellas. Le siguieron Burgos, Segovia y Soria, con un -0,5 por ciento. Por su parte Salamanca registró una caída del 0,4 por ciento y Palencia, un 0,2 por ciento.