La vista de un horizonte enorme en un viaje en avión hasta Argentina hizo reflexionar al artista zamorano Fernando García Malmierca sobre cómo unas culturas tan cercanas a la vez están tan alejadas. Ya en tierra comenzó a indagar sobre el hacer de los fotógrafos de Buenos Aires, entre otras urbes, y contactó con Elda Harrington, directora de los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz que promueve más de un centenar de actividades de manera bianual. El deseo del zamorano de mostrar el trabajo de profesionales de Argentina y España se ha materializado en una exposición comisariada por él y producida por el Da2 de Salamanca, en colaboración con el Encuentros Abiertos-Festival de la Luz que realiza su primera colectiva en España.

"9.980 km. El horizonte que nos separa" reúne 55 fotografías y una proyección de 80 diapositivas de seis artistas argentinos, Celeste Martínez, Alejandro Almaraz, María José D'Amico, Esteban Pastorino, Lorena Guillén Vaschetti y Gerardo Repetto, junto a cinco artistas españoles Eriz Moreno, Valentín Vallhonrat, Lara Almarcegui, Irene Cruz y Javier Vallhonrat (premio Nacional de Fotografía) unidos bajo el paraguas temático del territorio y la interacción del ser humano en él.

"Los países son muy distintos, pero hay temas comunes presentes en el modo de ver las cosas los artistas de ambos lados", explica García Malmierca quien ahonda: "Tras una generación de fotógrafos documentales donde la premura del hecho político era lo fundamental ahora se abordan aspectos más generales" y ejemplifica "Adriana Lestido, que hacía las fotos de las madres de la plaza de Mayo en los 80, apuesta por otro registro o Celeste Martínez, quien trabaja sobre el tema de la enfermedad y lo convierte casi en una estética publicitaria", mientras que Esteban Pastorino realiza unas fotografías que "no sabemos si son maquetas o realidad al igual que las que hace Valetín Vallhonrat porque entre los creadores hay muchas semejanzas". La colectiva cuenta con 80 imágenes en formato diapositivas "de las Madrid que hay en Estados Unidos", en concreto en Virginia, Colorado y Nuevo México, tomadas por Eric Moreno.

Las obras pueden conocerse hasta el próximo 20 de octubre en el centro de arte contemporáneo de Salamanca y su impulsor pretende que visiten otros ámbitos culturales españoles. No obstante es consciente de que "es complicado que esté disponible un espacio de 500 metros cuadrados como es el caso de Salamanca, pero quiero promover la labor de estos excelentes fotógrafos", precisa Fernando García Malmierca quien con anterioridad ha comisariado en el Da2 la pieza sonora del zamorano Iban Po o una exposición de Silvia Bermejo y que despeñó la misma función en la última Bienal Ciudad de Zamora o en "Sacrificio", realizada en Sala de Cura.