Los representantes de las organizaciones empresariales zamoranas, Manuel Vidal (presidente de la Cámara de Comercio e Industria) y José María Esbec (presidente de CEOE-Cepyme Zamora) creen que el Servicio Público de Empleo Estatal acierta cuando recomienda una bajada de impuestos y una disminución de los trámites burocráticos que soportan las empresas zamoranas.

Vidal sostiene que las administraciones zamoranas «deben poner la alfombra roja» a los posibles inversores, «por ejemplo, ofreciendo terrenos a un precio asequible, casi regalados». Así las cosas, a juicio del presidente de la Cámara el SEPE lleva razón cuando habla de «mimar» a los inversores. «Hay que ir a buscar capital donde sea», afirma Vidal, «porque Zamora está muy parada, más que otras provincias, donde empieza a verse la salida de la crisis».

En lo referente a los elevados niveles de burocracia el representante de la institución cameral asegura que «no es un problema menor» y que «hay empresas que funcionan durante meses sin tener la licencia de apertura, incluso conocemos algún caso donde los empresarios han tardado dos años en recibir las licencias correspondientes».

Por su parte desde la CEOE ponen el acento en la presión fiscal, «elevadísima» que soportan los empresarios «no solo vía impuestos, porque las cotizaciones a la Seguridad Social son una parte muy importante que no se ha rebajado». El presidente de la confederación empresarial, José María Esbec, lamenta que «las empresas paguen ahora más impuestos que en época de bonanza» y anima a las administraciones a seguir las recomendaciones del SEPE y «descargar de costes a las empresas zamoranas». En lo que refiere a los talleres de mantenimiento del AVE los empresarios aseguran «no tener noticias» desde que se reunieron con la ministra Pastor para intentar traer las infraestructuras a Zamora.