El joven Manuel Garrote ha escrito "Nacer y morir en Zamora", una novela que aparecerá publicada por entregas en El Dominical de La Opinión-El Correo de Zamora.

-¿Cómo nace "Nacer y morir en Zamora"?

-Hace unos años el escritor zamorano José Ángel Barrueco publicó "Nacer y morir en Lavapiés", basándose en el texto de "Nacer y morir en Nueva York". La propuesta de Barrueco me gustó y pese a no ser de Lavapiés se podía disfrutar perfectamente, por lo que pensé ubicar la mía en Zamora.

-¿Por qué en Zamora?

-Lo hice porque creo que está infravalorada, quizá porque es una urbe pequeña. Esta ciudad puede inspirar muchas historias tanto literaria como cinematográficas ambientadas en la época actual como en el pasado. Espero que con el impulso de la Film Commission por parte de la Junta, al menos, en el ámbito de cine mejore la situación. No obstante, creo que también debería implicarse activamente el Ayuntamiento de Zamora, pues la ciudad tiene platós naturales que se pueden utilizar.

-En la novela opta por una estructura episódica. ¿Por qué?

-La novela transcurre un Domingo de Ramos, una fecha en la que viene mucha gente a la ciudad lo que me da pie a introducir muchos personajes. La novela no se sitúa en ningún año en concreto, pero sí marco las horas en las que transcurre para reflejar que es en un mismo día y no hay eclipsis. El hilo conductor es el secuestro de una prostituta efectuado para grabar una película snuff como "Tesis", la ópera prima de Amenábar ya que esta novela es mi primera novela en solitario. Se trata de un guiño al género negro, puesto que mientras que una mujer está a punto de morir hay gente que celebra la Semana Santa u otras fallecen en el hospital.

-Uno de los personajes que figuran es Manolo Madrid, ¿en tributo al novelista y poeta afincado en la ciudad?

-Sí porque él nos corrigió "Guardianes de la luz". Van a aparecer personajes conocidos en la ciudad y responsables de instituciones, pero sin nombres. En lo escrito hay algunas vivencias personales, dado que cuando comencé a escribir la novela lancé un evento por las redes sociales pidiendo a la gente que compartiera conmigo anécdotas relacionadas con el Domingo de Ramos a fin de que la novela fuera lo más real posible. Recibí algunas respuestas y quien quiera compartir sus vivencias puede remitírmelas a manuelgarrotefranco@gmail.com. Por otro lado, hay algunas circunstancias que han cambiado desde que escribí el texto. Así hago una referencia a la sala de juegos Olimpiada, en estos momentos cerrada.

-La novela va a ver la luz cada domingo a través de El Dominical de La Opinión-El Correo de Zamora.

-Me pareció que era una manera de llegar a un público muy amplio. Intento que hilo conductor de la novela sea del gusto de todas las edades a través de pequeños fragmentos, de pequeñas píldoras. Además creo que los lectores se pueden sentir identificados con los distintos personajes que presento.

-Lo más difícil de la novela ha sido?

-Discriminar qué seleccionar. Cuando lo pasé a amigos me dijeron que se notaba mucho mi huella, por lo que tuve que matizar algunas cosas para presentar la historia de manera neutral.

-Por otro lado, está adaptando a guión de cine "Mucho dinero", de José Garrote

-El proyecto ya está bastante avanzado. Estoy acabando el guión en mis ratos libres. Como conozco al autor en muchos momentos pienso cómo le sentarán los cambios que hago en su novela, pero son dos medios diferentes con recursos muy dispares. A José le gustó la idea, le voy comentando cosas y le planteo mis dudas. El resultado lo voy a presentar a la productora que realizó "Celda 211", dado que conocen la ciudad y la historia transcurre en Zamora.

-¿En qué otros proyectos está trabajando en estos momentos?

-Acabo de realizar las localizaciones para un cortometraje de ficción sobre los Carochos que se grabará en febrero en Aliste. En este proyecto soy el director y el guionista. El equipo lo forman las mismas personas que "14" que se estrenará en un mes en Cines Valderaduey y que luego llevaré por festivales. Es un corto de ficción con telón de fondo los Carochos. Con los muchos personajes de esta mascarada he creado una historia fantástica que se ambienta en el Siglo de Oro, por lo que he tenido que buscar un pueblo que fuera totalmente en piedra. Con el vestuario vamos a contar con el apoyo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos donde se imparte el grado de diseño de moda. Además estoy creando el guión para un videojuego.

-¿Es algo habitual?

-Todo tiene guión. (Risas). A veces lo hacen los desarrolladores, pero cada vez se cuidan más los detalles. Es una propuesta en la que el jugador tiene que liberar de la rutina a un personaje.