Las pequeñas empresas como antídoto para luchar contra la crisis es algo que defiende con energía la joven Nayara Sieira, estudiante del grado de Gestión de Pymes en la Universidad de Salamanca, titulación heredera de la carrera de Empresariales. Es una de las primeras zamoranas que estudia esta titulación, ya que ella forma parte de la segunda promoción estudiantes que se han decidido por este grado, que saldrán al mercado laboral al finalizar verano.

-¿Por qué se decantó por una titulación nueva como Gestión de pymes? ¿Ya le atraía el perfil empresarial de los estudios?

-Yo empecé la carrera en el año 2011, cuando ya estábamos inmersos en la crisis y las pymes, las pequeñas y medianas empresas, están muy relacionadas con la situación económica que vive el país. Me pareció una carrera muy interesante para estudiar en un momento como este, porque las pymes dan empleo a buena parte de la población y no tienen el suficiente apoyo y ayudas como para que se puedan desarrollar y mantenerse. Es una carrera nueva que se adapta a la perfección a la situación que vive el país.

-Las titulaciones nuevas suelen tener siempre mucho tirón. ¿Es el caso de estos estudios de reciente implantación?

-Sí, ha pasado exactamente eso, las carreras nuevas llaman mucho la atención y somos muchos alumnos. Por curso más de 200, tiene mucha demanda en la actualidad.

-¿Después de cuatro años de formación sale preparada para montar una pyme o para ayudar a otras personas a hacerlo?

-La verdad es que en estos momentos con una carrera no eres nadie, ahora hay que completar lo que has aprendido en la Universidad. La veo una titulación con muchas salidas, pero en realidad cualquiera puede montar una pyme. Lo que estudiamos es general, pasa como con cualquier otra titulación, que aprendes realmente cuando te incorporas al mercado laboral. Lo bueno que tiene es que hemos visto muchos casos prácticos y ahí tomamos constancia en realidad de cómo se trabaja en la empresa real.

-Ser de las primeras promociones tiene sus pros, pero también sus contras.

-Sí, porque a mí me ha gustado mucho, creo que está bien enfocada, pero sí es verdad que la organización de los primeros años es más caótica y que somos un poco conejillos de indias hasta que los estudios tengan un recorrido más largo que el actual.

-¿Qué falla para que haya negocios que duran abiertos un mes?

-Es que aunque sea una pequeña empresa, con pocos empleados, es necesaria una buena gestión de los gastos y de los ingresos. Hay personas que montan un negocio sin los suficientes conocimientos en este sentido y eso impide el desarrollo de la empresa. Las pymes viven día a día, porque no ganan un dineral, por lo tanto con una mala planificación se puede ir todo al traste. También hay que saber dónde invertir tu tiempo y tu dinero, porque hay determinados negocios que según el momento no van a funcionar, como una inmobiliaria con la que está cayendo, por ejemplo. Creo que tampoco es buen momento para montar un bar, la gente no tiene tanto como antes para gastar en ocio.

-La financiación es el gran lastre para las pequeñas y medianas empresas. ¿Fluye ahora más el crédito?

-Ahora en los bancos cada vez se ven más carteles que anuncian ayudas para las pymes, porque ese es el problema fundamental, no hay dinero para montarlas y así no podemos salir de la crisis. Debe de darse más crédito y apoyo a estos negocios, porque todo empieza pequeño y son las que mantienen el tejido de una zona.

-¿Cómo convencería a alguien de que apostara por el autoempleo en vez de trabajar por cuenta ajena? ¿Recomienda poner un negocio?

-Lo recomiendo totalmente. Muchos de los contratos laborales que se ofrecen hoy en día son vergonzosos, y si trabajas para ti y tú te gestionas sabes que no te van a engañar ni se van a aprovechar de ti. Es cierto que es muy duro y sobre todo al principio trabajas muchísimo, pero trabajas para ti y sabes que lo que haces es tu proyecto personal. La otra cara es buscar empleo, echar el currículum y esperar, pero ¿cuánta gente se ha quedado en esa parte y nunca la han llamado?

-Su futuro entonces pasa por el autoempleo.

-Sí, sin duda, pero primero quiero prepararme bien, porque para emprender se necesita una buena base y también ayuda haber trabajado por cuenta ajena en el sector que sea para conocer cómo funciona. Veo el autoempleo en el futuro, no inmediatamente. Primero me voy a terminar de formar y mejorar los idiomas. A veces ese es el fallo, porque todo el mundo que ponga un negocio debería tener los conocimientos concretos para poder llevarlo a cabo.

-¿Es buena idea invertir el dinero en abrir una franquicia?

-Yo considero que muy buena, aunque tienes que hacer una inversión que depende qué franquicia es muy importante. Son buenas para conseguir beneficio a largo plazo.

-Los bares son la empresa que más abunda, pero es de las que menos tejido crean. ¿Es un síntoma también de la inestabilidad de la economía?

-Mucha gente piensa que la hostelería, concretamente un bar, es la forma más rápida y mejor de autoemplearse, pero lo cierto es que si la gente no tiene para gastar no va a ir a los bares ni va a salir como antes. Las pymes que se necesitan son las que crean puestos de trabajo estables y de calidad para que esos empleados tengan suficiente como para vivir y también poder ir a esos bares, irse de vacaciones... para que la economía fluya, porque todo es una cadena. Las pequeñas y medianas empresas son las que nos van a sacar de la crisis, sin duda.

-En Zamora cada vez se ven más locales cerrados...

-No tengo palabras para Zamora. La población está muy envejecida y la mayoría de los jóvenes se van. Es una ciudad en la que es muy complicado encontrar un empleo, incluso si no es de lo tuyo, porque se tira mucho del conocido para contratar.

-A pesar de eso sí que hay empresas locales potentes que tienen presencia internacional en aumento.

-Pero no son suficientes para tirar del carro y de todos los que viven en Zamora y quieren encontrar un empleo.

-¿Qué sector le atrae más en estos momentos para enfocar su vida laboral?

-Estoy muy interesada en el mundo de la bolsa y las inversiones en activos. A partir de enero empiezo unas prácticas en una empresa de Zamora dedicada a eso y tengo muchas ganas de probar. Me parece muy útil y muy interesante, no solo para el empleo, sino para tu vida diaria. Saber cuando tienes que invertir en algo me parece apasionante.