La séptima edición de la Feria del Libro de Soria ha tributado un homenaje al poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor, Premio de las Letras de Castilla y León de 2013. Este sábado se llevó a cabo un homenaje mediante una serie de actos, entre ellos, una conferencia a cargo de Fernando Primo, conocedor de la poética de Hilario Tundidor. Fue presidido por el Concejal de Cultura de Soria, Jesús Bárez. La gala fue hermanada con Valladolid y el Instituto Nacional de la Lengua.

A lo largo de esta semana, en la ciudad del reconocido poeta Antonio Machado, se han ofrecido medio centenar de actos para celebrar a los ídolos de la poesía. Hace dos días clausuró el certamen con el lema de "Poetas malditos, malditos poetas" al que asistieron jóvenes críticos que opinaron sobre poetas como Leopoldo María Panero. Tundidor inauguró las primeras jornadas, destacó Bárez, y también se encargó de cerrar las festividades de Expoesía.

El profesor Fernando Primo realizó un análisis de su obra literaria en libros y autorretrato con la obra de "La tierra que más amo", así como un estudio a través de la lectura de sus poemas y un planteamiento de la concesión de su poesía, "en la búsqueda tanto de la belleza formal como de las cosas", declaró el experto. En la conferencia sintetizó en un único día sus obras más relevantes que dieron comienzo en 1960, repasando más de 50 años de poesía. "Esto es lo que quise destacar desde que recibió el premio el año pasado", afirmó Primo. Además, señaló la importancia de su libro publicado en el 2013, "La fertilidad de los vocablos", una antología traducida a seis idiomas que recopila la visión de su obra completa.

Los cantautores Moncho Otero y Rafa Mora interpretaron dos de los poemas de Tundidor. Tras el acto, el poeta declamó unos versos propios. Además, el Ayuntamiento de Soria organizó una comida de fraternidad a la que asistieron personas que compartieron con él algunos trabajos. Jesús Bárez Iglesias enfatizó: "Queremos que tras la actividad más académica y poética haya un acto más entrañable y de exaltación de la amistad", al que acudieron, entre otros, los poetas que participaron en las actividades programadas ese día como Juan Carlos Mestre o Monserrat Villar.

Esta edición se centró en la corriente bohemia y contraria a las normas de los conocidos como "poetas malditos", un grupo de literatos a los que Soria rindió homenaje con más de 50 actos entre los que destacan recitales de poesía, fusión de teatro y poesía con Isabell Stoffel y un concierto recital del cantautor catalán Albert Plá, entre otros.

Sucediendo los actos de Soria, Tundidor fue el encargado de ofrecer el jueves el pregón de la XV Feria del Libro de Benavente. Fue uno de los escritores a los que se rindió homenaje en la última Feria del Libro de Zamora y su recital poético, que puso el punto y final a la XXIX edición. Reunió en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado a amigos, seguidores y a nuevos lectores del escritor nacido en la calle Las Damas cuya plazuela, situada en la parte trasera de la Diputación Provincial, pasará a denominarse de ahora en adelante "Poeta Hilario Tundidor".