El próximo mes de diciembre serán aprobados los distintos programas operativos, un requisito previo a la entrega de solicitudes de inversión. En los programas de cooperación territorial -en los que se precisa, como mínimo, un socio español y otro portugués- resulta tan importante la naturaleza de la propuesta como la "pareja de baile". En este sentido, no se puede ignorar que España tiene por medio una convocatoria de elecciones municipales y autonómicas que, bajo el criterio de la Fundación Afonso Henriques, "no debería condicionar la solicitud de inversiones" dado que "es un problema que tiene España, pero no Portugal".

En la línea europea de Crecimiento y Empleo existe un programa triple. El primero, que se lleva el 75% de los fondos, es el más familiar para Zamora. Se trata del plan de cooperación territorial para España y Portugal, en el que Zamora peleará por los 275 millones de euros que se ponen en juego para las cinco regiones que vertebran la frontera con el país luso.

Pero hay más. El plan de cooperación transnacional, donde también juegan las alianzas con Francia, Andorra y Reino Unido a través de Gibraltar, dispone de un 20% de los fondos totales. Por último, el 5% restante va a parar a los programas de cooperación interregional. Con la apertura del plazo de solicitudes a la vuelta de la esquina, las distintas regiones trabajan ya para aprovechar las oportunidades.