El banco de alimentos de Zamora destinó 112.000 kilos de comida para 8.887 personas, la menor cantidad de la comunidad autónoma durante el primer semestre de 2014. Además, junto con Segovia, fue la única provincia que no aumentó la cantidad de alimentos distribuida en los primeros seis meses del año.

Los bancos de alimentos de Castilla y León han distribuido hasta el 30 de junio de este año más de cinco millones de kilos de alimentos, lo que supone alrededor de un dieciséis por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el reparto fue de 4,32 millones.

Los más de cinco millones de kilos de alimentos se han distribuido entre 103.032 beneficiarios de diferentes provincias de la Comunidad, según los datos aportados a EFE por la Federación de los Bancos de Alimentos de Castilla y León.

En la provincia de Ávila, se han repartido 210.000 kilos desde enero hasta el 30 de junio de este año para 7.926 beneficiarios, mientras que en Burgos se han distribuido 1,17 millones de kilos para 16.225 personas.

En León, los beneficiarios han sido 19.032 con un reparto de 511.000 kilos en el banco de alimentos leonés y de más de un millón de kilos por parte de la organización ubicada en la localidad leonesa de Ponferrada.

El banco de alimentos de Salamanca ha distribuido 998.460 kilos para 14.664 beneficiarios; el de Segovia, 138.250 para 5.896 personas; el de Soria, 119.670 para 4.068 y el de Valladolid, 724.327 para 26.334.

La agrupación de Castilla y León no ha aportado los datos del banco de alimentos de Palencia debido a un "problema de organización" que esperan resolver pronto, ha apuntado el presidente de la Federación de los bancos de alimentos de la Comunidad, Godofredo García, en declaraciones a Efe.

Todas las provincias han aumentado la cantidad de alimentos distribuida en el primer semestre de 2014 salvo Zamora y Segovia.

García ha explicado que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que se encarga de gestionar el plan de ayuda alimentaria para las personas más necesitadas de la Unión Europea, ha aportado a los bancos de Castilla y León 896.000 kilos, mientras que en 2013 esa cantidad fue de casi dos millones de kilos.

Los bancos castellanoleoneses recogen alimentos procedentes de donaciones de empresas o particulares y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Una vez recogidos los alimentos, los reparten entre organizaciones, asociaciones o entidades sociales mensualmente para que se distribuyan entre las personas que lo necesitan, ha asegurado García.

El presidente de la Federación ha indicado que los beneficiarios han subido al igual que la cantidad de alimentos distribuida hasta junio, pese a que la aportación del FEGA ha disminuido en el presente ejercicio.

"Las empresas y los particulares se están volcando mucho con los bancos", ha manifestado García, quien ha asegurado que lo que más necesitan en la actualidad estas organizaciones es leche y aceite.

En cuanto a las infraestructuras de las que disponen en todas las provincias, ha destacado la colaboración de las corporaciones locales, que suelen ceder grandes espacios que sirven a los bancos como almacenes.

Unos 200 voluntarios trabajan en los bancos de alimentos de Castilla y León de forma fija y otros muchos se suman en campañas de recogida especiales.