La alcaldesa Rosa Valdeón plantea "diferentes grados de digitalización" del Archivo Municipal para resolver problemas de espacio. Es la respuesta a las críticas vertidas, hace unos días, por el grupo de IU sobre la falta de metros en la ubicación prevista en el Banco de España frente a la antigua sede del Palacio de los Momos.

La regidora de la ciudad afirma, en cambio, que dispondrá de más metros en el Banco de España: "El espacio del que dispone el nuevo edificio es un porcentaje mayor que el que posee ahora mismo". Además, alega que el Archivo necesita una serie de procedimientos modernos a medida que las tecnologías avanzan. Valdeón asegura que tendrá las mismas garantías de confidencialidad, de protección y de seguridad que en el Palacio de los Momos.

En cuanto a la remodelación del edificio para su conversión en la nueva sede de la Policía Municipal de Zamora, la alcaldesa aclara que el Ayuntamiento comenzará el proyecto en cuanto hayan realizado los procedimientos legales necesarios: "Estamos hablando de una adjudicación de un proyecto que tendrá que presentarse, materializarse e inmediatamente aprobado, el Ayuntamiento pasará a hacer la obra". Valdeón estima que se realizará en poco tiempo, aproximadamente unos cuatro meses, lo que facilitará la acomodación de los funcionarios en el edificio. "Esto va a permitir que la policía esté en una zona más poblada, de mejor distribución y más accesible, como trabajadores públicos tendrán mejores condiciones", explica. Además, la liberación del edificio del antiguo Ayuntamiento permitirá trasladar el Museo de Baltasar Lobo y, en este sentido, entiende que se cumplen los plazos previstos. "Los procedimientos de la obra del Banco de España son los que son y llevan un tiempo, pero ya está adjudicado el proyecto". La fecha aproximada del fin de la obra sería a primeros del próximo año.

Por otro lado, el concejal de IU, Francisco Guarido aludió ayer a un informe que habría realizado el interventor del Ayuntamiento y que cifra en 150.000 euros el gasto que supondrá hacerse con el edifició situado en Cristo Rey, un 70% más que la previsión oficial. A ello habría que sumar los casi 60.000 euros que deberán emplearse para transformar la antigua sede del banco emisor.