Dentro del universo de oportunidades que Europa ofrece en el nuevo periodo de fondos comunitarios 2014-2020, Zamora tiene como objetivo más palpable el programa de cooperación transfronteriza, que cuenta con una dotación de 275 millones de euros para inversiones conjuntas de España y Portugal. El montante se distribuirá a lo largo de varias convocatorias entre las cinco regiones que comparten toda la frontera. Ahora queda pendiente el reparto de los fondos, donde la Fundación Rei Afonso Henriques apuesta por un "criterio territorial" y "no de población" para que la provincia evite salir perjudicada.

El calendario del nuevo periodo establece el próximo 22 de diciembre como "punto de partida" para iniciar la presentación de proyectos. La convocatoria de elecciones municipales y autonómicas "es una circunstancia que afecta a España, pero no a Portugal, y no debe condicionar ni las candidaturas ni los proyectos", explica el secretario de la Fundación Hispanolusa, José Luis González Prada.

Aunque el importe destinado a cooperación transfronteriza puede parecer menor que en la etapa precedente, la Afonso Henriques calcula que "las oportunidades reales pueden ser muy parecidas". Esos 275 millones de euros se podrán solicitar para invertir en cinco grandes áreas: investigación (77 millones), competitividad en pequeñas y medianas empresas (56), adaptación al cambio climático (20), medioambiente (90) y mejora de la cooperación internacional (30). El dinero llegará a través de Feder, un instrumento financiero que precisará que las entidades solicitantes corran con una parte de la inversión que variará en función de la calificación del territorio. Zamora pondrá menos dinero que Valladolid, por poner un ejemplo gráfico.

Tal y como señala la Fundación Afonso Henriques, "nos encontramos en el periodo de definir las estrategias y los socios con los que presentar proyectos", dado que cada candidatura requiere de, al menos, un integrante español y otro portugués. En cuanto a los fines de la inversión, González Prada cree que "cambio climático, medioambiente y eficiencia energética son las áreas más aprovechables" y, en general, aquellas que "generen actividades compatibles con el mediambiente".

Con el reparto de fondos entre las cinco regiones que se reparten las fronteras -Zamora está encuadrada en el área compartida por Castilla y León y Norte de Portugal-, la Fundación calcula que "es perfectamente posible que los primeros proyectos comiencen a ejecutarse el segundo semestre de 2015". Antes de que el periodo para enviar proyectos se abra, a finales de año, "hay que trabajar para estar preparados", insta González Prada.