El órgano de las hermandades zamoranas ultima el dossier que entregará a la Junta de Castilla y León para obtener la calificación de bien de interés cultural para la Semana Santa, un documento en el que aparecerán identificadas las "singularidades" de la celebración local. A continuación, la Consejería de Cultura tramitará la solicitud para otorgar el sello de carácter inmaterial antes de finalizar el año, posiblemente en el mes de noviembre.

La Junta pro Semana Santa inició meses atrás los trámites para pedir una clasificación que depende de cada autonomía. Se trata del requisito previo para poder optar a la declaración patrimonio de la humanidad que otorga la Unesco, órgano con sede en París. La iniciativa pretende "distinguir" la Pasión zamorana en el contexto nacional, después de que la proliferación de fiestas de interés turístico -tanto en la comunidad como en el resto del país- hayan diluido el esplendor logrado en 1985, cuando el sello internacional estaba únicamente en posesión de Zamora, Valladolid, Sevilla, Málaga y Cuenca.

Por recomendación de la Consejería de Cultura, los promotores del proyecto han modificado el dossier que motiva la candidatura. El nuevo documento identificará qué partes de la Pasión son "singulares" y "distinguen" la celebración zamorana de las fiestas de la Pasión del resto de la comunidad. En este sentido, los responsables del órgano de hermandades sitúan como principal característica "la implicación de la ciudad" en fiesta, una complicidad que se demuestra con datos, dado que las cofradías suman, en conjunto, más de 20.000 cofrades.

Junto a esta singularidad se sitúan momentos de especial solemnidad y fervor -el Juramento del Silencio, el rezo del Miserere en Viriato o la puesta en escena de procesiones como La Buena Muerte o Las Capas- junto a una gastronomía autóctona y un repertorio musical propio, clave en el seguimiento de las procesiones en la calle.

Varios profesionales en distintos ámbitos, expertos y artistas zamoranos han colaborado en la elaboración del dossier que debe convencer a los responsables de la Junta de Castilla y León de los méritos de la capital para alcanzar la declaración de interés cultural de naturaleza inmaterial. Cabe recordar que dicho sello fue concedido este mismo año a la localidad de Bercianos para los momentos singulares del Jueves y Viernes Santo. En el caso de Zamora, será la primera celebración del país que reciba el sello para el conjunto de la Semana Santa, y no solo para una parte de ella, tal y como explican los promotores del proyecto.