La línea de Cooperación Territorial Europea comprende el programa transfronterizo con Portugal, que se lleva el 75% de los fondos previstos; el plan transnacional, que cuenta con el 20%, y el de carácter interregional, que aglutina el 5% restante. Estos dos últimos brindan también oportunidades a Zamora.

En concreto, el programa transnacional se dirige al sudoeste europeo -España junto a Francia, Andorra, Portugal e Inglaterra a través de Gibraltar- y dispone de cien millones de euros. Este plan puede ayudar a extender proyectos que se acogen al programa transfronterizo y que tienen un desarrollo más amplio. En el caso de Zamora, se trataría, por ejemplo, de actuaciones que pueden aplicarse al conjunto de Castilla y León.

En el área de cooperación interregional, los destinatarios son las ciudades. Aquí, la Fundación Hispanolusa cita programas como Interact 3, donde compite toda Europa, desde una ciudad española a otra holandesa o polaca. El objetivo consiste en "formar redes de ciudades, intercambiando experiencias para aproximar las poblaciones dentro de Europa". Aunque el montante económico se desconoce -se trata del 5% del presupuesto total- también ofrece oportunidades para quien presente "proyectos singulares que tengan una dimensión europea", explican desde la Fundación Afonso Henriques.