El volumen de causas judiciales derivadas de las denuncias por violencia de género se mantiene estable respecto del año pasado, de acuerdo con los casos abiertos por el juzgado específico desde el uno de enero hasta ahora, un total de 141. Esta estadística se desglosa en 92 diligencias previas, investigaciones emprendidas para esclarecer si los hechos denunciados por las presuntas víctimas fueron ciertos o no, de acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso este diario.

De los casos tramitados desde el mes de enero, el magistrado de Violencia de Género, el titular del de Instrucción número 5, transformó en procedimientos abreviados 17, que acabarán siendo resueltos en el Juzgado de lo Penal en su mayoría, instancia en la que se celebran las vistas orales cuando la petición de cárcel por parte del Ministerio Fiscal no supera los cinco años.

Cuando la condena que se solicita es mayor la Audiencia Provincial es la que interviene, lo que ocurre cuando la denunciante ha sufrido situaciones o agresiones de carácter muy grave o ha perdido la vida a manos de su agresor.

Las denuncias a maltratadores en Zamora ha propiciado que desde el Juzgado se tramitaran como urgentes 38 causas; y seis resueltas en juicios rápidos, de modo que el denunciado admitió haber cometido la agresión física o psicológica por la que acabó detenido y asumió la pena que exigió el Ministerio Fiscal para castigar su conducta.

En lo que va de año, la Fiscalía ha realizado un total de 61 calificaciones sobre otros tantos asuntos en los que el magistrado especialista ha determinado la apertura de juicio oral. Precisamente, para los 38 casos urgentes, los seis juicios rápidos indicados y los 17 que se han transformado en procedimiento abreviado.

El año pasado, el juez emitió 157 autos, la mayoría (140) en la vía penal; e impuso 56 sentencias por delitos de este tipo, de acuerdo con la memoria anual difundida por el Consejo General del Poder Judicial recientemente. Sin embargo, a esta instancia llegaron 394 denuncias, 42 menos de las registradas en 2010. (El número de teléfono gratuito para denunciar casos de violencia de género es el 016).

Mientras que las mujeres con protección especial por parte de la Policía Nacional se sitúan en torno a las 70 en la capital, los hombres procesados por violencia de género superan los 180. Algunos de ellos son reincidentes, con más de una denuncia o causa por resolver.

En no pocos casos, los segundos delitos relacionados con la Ley de Violencia de Género están relacionados con el incumplimiento de las órdenes de alejamiento o de comunicación con su víctima, impuestas por los jueces cuando se condena por la comisión de esta infracción.

Otros imputados por maltrato son detenidos porque el magistrado les prohíbe aproximarse o comunicarse con su víctima como medida preventiva o cautelar para proteger a la mujer e incumplen esa orden, lo que es causa de detención y puede conducir a prisión preventiva al acusado de maltrato que ha desoído la decisión judicial.